Los conductores de Vitrasa se ponen en huelga en O Marisquiño

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Solo funcionan 52 de los 94 autobuses que forman la flota

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Vitrasa iniciaron la pasada medianoche una huelga que se prolongará durante la jornada de mañana y durante el fin de semana, coincidiendo con O Marisquiño. La empresa y el comité estuvieron negociando para intentar llegar a un acuerdo pero al final no ha sido posible. El Ayuntamiento decretó unos servicios mínimos del 50 %, pero en la práctica serán algunos más los autobuses que estén en funcionamiento. De la flota de 94 vehículos estarán prestando servicio un total de 52, cinco más de la mitad de los disponibles a diario. Los trabajadores han decidido ir a la huelga porque la empresa mantiene jornadas de trabajo de hasta diez horas diarias y las exigencias de los tiempos de recorrido apenas permiten descansos, según explica el presidente del comité de empresa, Imanol Arnoso. El comité reclama un nuevo convenio colectivo ya que el actual ha caducado y la empresa se resiste a revisar las condiciones de trabajo de la plantilla que suma 360 trabajadores.

Entre los servicios mínimos que se garantizan están los autobuses que se desplazan hasta los centros hospitalarios. Las zonas más afectadas por la huelga van a ser los barrios del extrarradio. Algunas parroquias y barrios como Fragoselo no van a tener servicio y los ciudadanos tendrán que desplazarse a otros puntos, como Matamá, para poder coger el autobús, que en cualquier caso tendrá muchas menos frecuencias. Las líneas del centro y la circular apenas sufrirán recortes, ya que son las más usadas y las más rentables para la empresa, que recibe cada año 12 millones de euros del Concello, que se destinan al pago de nóminas, principalmente.

Los trabajadores señalan que la falta de descanso dentro de la propia jornada lleva a «situaciones de estrés extremo al volante». También aseguran que llevan dos atrasos en el abono de las nóminas en los últimos seis meses. Critican la negativa de la empresa de colocar unas taquillas donde el personal de conducción pueda tener ropa de recambio y sus objetos personales. Son los motivos por los cuales la plantilla ha decidido apoyar las movilizaciones propuestas por el comité de empresa. Este hace un llamamiento al Concello por su inmovilidad ante incumplimientos reiterados como son el impago de salarios o un servicio «deficiente que deja pasajeros en las paradas a pesar de tener autobuses parados en las cocheras». Dicen que el Concello como adjudicador de la concesión debería requerir dar una solución inmediata.

Vitrasa ha señalado que las cuatro jornadas de paro han sido apoyadas por 107 votos , que representan al 33% de los conductores. En la votación hubo cinco votos más en contra y tres en blanco. A la empresa la medida le parece «totalmente desproporcionada» y señala que su única motivación es «presionar para la renovación del próximo convenio colectivo».

Vitrasa sostiene que la huelga se produce en un contexto de crisis sanitaria, con una limitación de aforo del 33 % de las plazas de pie, impuesta por la Xunta.

A pesar de que la negociación no dio resultado ayer al mediodía, la compañía de Avanza espera que el comité «recapacite» porque «esta folga non beneficia a ninguén e entenda que os verdadeiros prexudicados desta desacertada convocatoria son os usuarios». Vitrasa lamenta todas las molestias que esta situación pùeda ocasionar a la ciudadanía y garantiza unos servicios mínimos que se pueden consultar en www.vitrasa.es, en las redes sociales de la empresa y en los teléfonos de atención al viajero 986 29 16 00 ó 986 20 74 74..