La falta de dosis dificulta que Vigo llegue al 70 % de vacunados en 18 días

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Ese era el compromiso del Gobierno; ahora está inmunizado 60 %

31 jul 2021 . Actualizado a las 23:53 h.

Un total de 342.342 personas del área sanitaria de Vigo empiezan mañana el mes de agosto con inmunidad vacunal frente al coronavirus. Son las que ya tienen la pauta completa de la vacunación anticovid. Representan el 60,1 % de la población. El área sanitaria ha tardado siete meses en alcanzar ese porcentaje.

Si se hace caso a las previsiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, España debería tener al 70 % de sus ciudadanos inmunizados para el 18 de agosto. «Estamos tan solo a cien días de lograr la inmunidad de grupo, es decir, de lograr el 70 % de la población española vacunada y por tanto inmunizada», dijo el presidente del Gobierno el 10 de mayo. La ciencia ha dejado de avalar que con el 70 % de la población vacunada se vaya a conseguir la inmunidad de rebaño, ese fenómeno que se produce cuando la inmunización de la población es tan elevada que incluso los no vacunados quedan protegidos por el resto y la transmisión de un virus cae en picado. Pero aunque se diera por bueno ese baremo, será difícil lograrlo en el área sanitaria de Vigo.

Quedan 18 días y falta inmunizar a otras 56.332 personas para que sean el 70 % de las 569.000 que habitan en alguno de los 26 municipios del sur de la provincia -sin contar a Soutomaior, que pertenece al área sanitaria de Pontevedra-. La segunda inyección llega tres semanas después de la primera si se administra Pfizer, y cuatro si es Moderna, así que nadie que reciba ahora la primera dosis va a tener la segunda antes del día 18 de agosto. Solo podrían los que reciban Janssen, pero este fármaco solo está indicado para mayores de 40 años y, en este momento, ya han concluido los pinchazos a ese grupo de edad en el área de Vigo, salvo aquellos que tuvieron que retrasar la vacunación por algún motivo.