Las curaciones de pacientes de covid marcan récords y la curva empieza a doblarse en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La residencia San Rafael, de discapacitados intelectuales, declara un brote entre personas vacunadas

30 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de dos semanas con unos altísimos niveles de contagio de covid-19 en el área sanitaria de Vigo, ha llegado la hora de las altas. Un paciente que sufre la versión leve o moderada de la enfermedad, que son la mayoría, recibe el alta por curación entre 10 y 14 días después del diagnóstico inicial. Como los niveles de contagios de coronavirus se desbocaron hace dos semanas, cuando la media diaria empezó a superar los 200 nuevos casos, ahora las altas por curación también se han puesto en niveles muy altos. El parte de ayer de la pandemia reflejaba 211, y el de anteayer, 271.

Los contagios siguen siendo muy elevados (246 el último día), pero el número total de enfermos se ve compensado por las altas y, por eso, aunque crece, no lo hace tan rápidamente. Ayer había 4.412 convalecientes de covid-19, que vuelve a ser el récord de toda la pandemia, pero son solo 44 más que el día anterior. Además, el crecimiento de la incidencia se ha ralentizado y está en 745 casos nuevos por cada cien mil personas. Así que todo apunta a que la curva ha entrado en una zona de meseta.

La prisión hospitalaria se ha aliviado ligeramente, ya que solo quedan dos pacientes en las ucis (en el Cunqueiro uno recibió el alta y otro negativizó), y en planta también hay dos personas menos, y son 40.

Brote en San Rafael

Además, hay varios positivos en la residencia de San Rafael, de discapacidad intelectual. En el parte oficial de ayer de la Consellería de Política Social aparecían cuatro, pero en el centro dan por hecho que son más. «Son todos vacunados y están bien, asintomáticos», explica una portavoz de la residencia. Los casos saltaron en uno de los cribados rutinarios que se hacen en el centro. Se hicieron pruebas a todos y aparecieron más positivos. El brote ha coincidido en verano, cuando el centro ocupacional y el colegio no funcionan, así que la afección también ha sido más limitada.