El BNG da calabazas a ACE, que tiene que gobernar Cangas con dos ediles

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Los nacionalistas recomiendan a la alcaldesa que solucione las cosas con el PSOE

15 nov 2022 . Actualizado a las 13:28 h.

El BNG rechaza el ofrecimiento de Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE) de formar parte del gobierno de Cangas. Esta misma semana también le había dado calabazas el grupo Avante! Candidatura Veciñal, por lo que si no recurre a otras alternativas, ACE gobernará en la práctica Cangas con dos concejales: la alcaldesa Victoria Portas y el concejal Mariano Abalo. Otro edil, Adrián Pena, se encuentra en este momento de baja y Aurora Prieto (de Esquerda Unida aunque integrada en ACE) va por libre, según explica, porque no cuentan con ella para la toma de decisiones.

El BNG explica que «non ímos entrar no xogo de formar parte do goberno actual e menos dunha xunta de goberno, pois non tería sentido estando na oposición, mais aló de pretender repartir responsabilidades sobre outros eludindo as propias, teñen membros suficientes para celebrar as xuntas de goberno».

Recuerda que ACE y PSOE decidieron en el 2019 formar gobierno en minoría excluyendo al resto de grupos de la izquierda, «mesmo con insultos e ameazas», polo que esos dos grupos tienen la obligación de entenderse, dialogar y seguir trabajando para garantizar la estabilidad y defender los intereses de los vecinos. Insiste en que tiene que hacer un ejercicio de reflexión y responsabilidad para reconducir la situación.

«O BNG non vai entrar no xogo sucio dalgunhas organizacións que conspiran, con trazas de transfuguismo, buscando apoios a unha hipotética moción de censura para formar goberno alternativo contra o grupo que obtivo a maioría dos votos da esquerda, se teñen problemas internos que expliquen claramente que pretenden e escenifiquen a ruptura oficial que vai meses se traslada nos medios e se coñece nos círculos internos e externos», comenta la formación nacionalista.

 Apoyo

Por el contrario, avanza que el gobierno local contará con su grupo desde la oposición, como ha demostrado, y estará a la altura de en asuntos cruciales y beneficiosos para el pueblo cangués. Presentará propuestas en positivo, ideas, diálogo y gestión. También seguirá fiscalizando y rechazando los temas que considere perjudiciales. Está convencido de que es posible un gobierno de izquierdas siempre que exista voluntad, lealtad y capacidad de diálogo.

Las actuaciones de los grupos de gobierno no están a la altura de lo que merece Cangas, en su opinión, y exige que se pongan a trabajar sin excusas ni personalismos para resolver los muchos problemas pendientes.

La corporación celebrará hoy dos plenos, el primero de ellos extraordinario a petición del grupo municipal del PP, que solicita la dimisión de la alcaldesa Victoria Portas. Esta formación se ha mostrado en todo momento muy crítica con la gestión del gobierno municipal y considera que lo ocurrido en la playa de Rodeira no es más que un ejemplo.

Una hora después de esta primera sesión prevista para las 19.00 horas, tendrá lugar la ordinaria en la que se debatirán sendas mociones de los grupos Avante! Candidatura Veciñal y BNG y en las que se exigían responsabilidades por lo sucedido en el arenal de Cangas.

La crisis en el gobierno local surgió a raíz de la limpieza de la playa de Rodeira con máquinas para celebrar un campeonato deportivo y que se llevaron por delante una zona dunar.