Más de 500 vacunados se han infectado en el último mes en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los inmunizados fueron el 14 % de todos los nuevos casos de covid en dos semanas

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta ola está dejando un tipo de contagiado de covid-19 que hasta ahora no se había visto en toda la pandemia. Se trata de personas que se infectan después de haberse vacunado. Cada vez son más. En las últimas dos semanas -los datos son del 8 al 22 de julio- se contagiaron un total de 3.427 personas en el área sanitaria de Vigo y 471 de ellas ya tenían las dos dosis del medicamento -o bien el pinchazo único de Janssen-. En las dos semanas anteriores habían sido 84. Es decir, en cuatro semanas, que se cuentan desde el 25 de junio, cuando empezó esta ola, 555 personas del área de Vigo que tenían la inmunización contra el virus contrajeron la infección. Probablemente, ya son más.

Pero además se está produciendo un cambio fundamental. En las primeras dos semanas después de San Juan los vacunados que daban positivo representaron el 9,6 %, mientras que en estas dos últimas fueron el 13,7 %. Todavía es pronto para saber si este crecimiento es fruto de la casualidad o si hay una razón de fondo que lo explique. Pero está claro que cuantos más enfermos haya, más probabilidades hay de que los vacunados también se infecten y ayer se volvió a marcar un nuevo récord: 4.065 convalecientes de covid. Es la primera vez en toda la pandemia que el área sanitaria de Vigo sobrepasa los cuatro millares de infectados.

El jefe del servicio de alertas epidemiológicas de la provincia de Pontevedra, Miguel Deza, explica que es esperable que los vacunados puedan infectarse. «La vacuna no es esterilizante», dice. Es decir, no corta la infección. Hay estudios que indican que sí reduce las probabilidades de contagiarse y de contagiar a otros, pero no las elimina. Lo que hace la vacuna anticovid (todas las aprobadas, de momento) es evitar la forma más grave de la enfermedad. Por eso, hay muchos que solo se dan cuenta de que tienen el virus cuando, al ser contactos de un contagiado, les hacen la prueba y resultan positivos. Pero no llegan a desarrollar síntomas, y eso significa que la vacuna funciona.