Más de 500 vacunados se han infectado en el último mes en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los inmunizados fueron el 14 % de todos los nuevos casos de covid en dos semanas

27 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La quinta ola está dejando un tipo de contagiado de covid-19 que hasta ahora no se había visto en toda la pandemia. Se trata de personas que se infectan después de haberse vacunado. Cada vez son más. En las últimas dos semanas -los datos son del 8 al 22 de julio- se contagiaron un total de 3.427 personas en el área sanitaria de Vigo y 471 de ellas ya tenían las dos dosis del medicamento -o bien el pinchazo único de Janssen-. En las dos semanas anteriores habían sido 84. Es decir, en cuatro semanas, que se cuentan desde el 25 de junio, cuando empezó esta ola, 555 personas del área de Vigo que tenían la inmunización contra el virus contrajeron la infección. Probablemente, ya son más.

Pero además se está produciendo un cambio fundamental. En las primeras dos semanas después de San Juan los vacunados que daban positivo representaron el 9,6 %, mientras que en estas dos últimas fueron el 13,7 %. Todavía es pronto para saber si este crecimiento es fruto de la casualidad o si hay una razón de fondo que lo explique. Pero está claro que cuantos más enfermos haya, más probabilidades hay de que los vacunados también se infecten y ayer se volvió a marcar un nuevo récord: 4.065 convalecientes de covid. Es la primera vez en toda la pandemia que el área sanitaria de Vigo sobrepasa los cuatro millares de infectados.

El jefe del servicio de alertas epidemiológicas de la provincia de Pontevedra, Miguel Deza, explica que es esperable que los vacunados puedan infectarse. «La vacuna no es esterilizante», dice. Es decir, no corta la infección. Hay estudios que indican que sí reduce las probabilidades de contagiarse y de contagiar a otros, pero no las elimina. Lo que hace la vacuna anticovid (todas las aprobadas, de momento) es evitar la forma más grave de la enfermedad. Por eso, hay muchos que solo se dan cuenta de que tienen el virus cuando, al ser contactos de un contagiado, les hacen la prueba y resultan positivos. Pero no llegan a desarrollar síntomas, y eso significa que la vacuna funciona.

Pero no hay que perder de vista que el principal tipo de paciente de esta quinta ola es una persona joven y sin vacunar. El 80 % de los infectados en el área sanitaria de Vigo en las dos últimas semanas tenían menos de 40 años y, por lo tanto, no tenían la pauta completa de vacunación. El 47 % del total, más concretamente, estaban en la franja de edad de 18 a 29 años. Lo que ocurre es que los jóvenes llegan a sus casas y contagian a sus padres, explica Deza, y esto provoca que haya vacunados contagiados.

Además, los contagios no solo crecen entre los jóvenes, sino que lo hacen en toda la población. En general, en dos semanas se cuadriplicaron, con respecto a los 14 días anteriores. En el grupo de edad de 18 a 29 también se multiplicaron por cuatro. Pero en el tramo de 80 a 89 se multiplicaron por ocho. Antes, este colectivo apenas se infectaba con el coronavirus. Ahora son pocos (39 en dos semanas), pero antes eran menos (5 en las dos anteriores). Según los datos oficiales del Gobierno de España, el 100 % de las personas de esa edad tienen la pauta completa. Esto significa que la enorme mayoría van a ser personas ya vacunadas.

Una dosis

Las personas que tienen una sola dosis están en una situación distinta. Este pinchazo confiere algo de inmunidad, pero esta no es completa, sobre todo frente a las nuevas variantes. El 6,7 % de los infectados (228) en las últimas dos semanas tenían alguna dosis, mientras que en las dos anteriores eran el 12 % (107).

El Sergas prevé llevar otros tres días al Náutico el autobús con test de antígenos

El Servizo Galego de Saúde planea hacer otro cribado con test de antígenos en un autobús en la explanada del Náutico, similar al que ya se hizo el fin de semana, pero en este caso con cita previa. Ayer se podía apuntar en la web de cribados del Sergas (www.coronavirus.sergas.gal/cribado) la gente de 18 a 35 años, para el miércoles, jueves y viernes de esta semana.

El sábado se desplazaron a ocho puntos de Galicia los autobuses. Coincidió con el primer día de las restricciones que obligan a quienes quieren entrar a tomar algo al interior de cualquier local de hostelería a presentar el certificado de vacunación completa o bien una prueba con resultado negativo hecha en las últimas 72 horas. En el exterior se generaron grandes colas porque había muchos interesados en hacerse la prueba. Según fuentes oficiales del Sergas, muchos usuarios eran de fuera del área sanitaria de Vigo y, aunque no se rechazó a nadie, esto genera una mayor carga burocrática.

De las 350 pruebas que se hicieron aparecieron 16 positivos, que es casi un 5 %. Se trata de un porcentaje muy alto para tratarse de un cribado, al que, en teoría, no puede ir nadie con sospecha de tener la infección o que se considere contacto estrecho de un contagiado.

En el último día para el que hay datos se registraron 258 nuevos casos, así que la transmisión sigue siendo alta.