10.600 personas están esperando una operación en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Un quirófano de neurocirugía, en imagen de archivo
Un quirófano de neurocirugía, en imagen de archivo Oscar Vázquez

La cifra es prácticamente la misma que antes de la pandemia

27 jul 2021 . Actualizado a las 18:39 h.

Un total de 10.602 personas esperan una operación en el área sanitaria de Vigo, según los datos oficiales que ha publicado el Servizo Galego de Saúde este martes. Son casi 2.000 más que hace un año. El Sergas ha publicado este martes tanto las listas de espera de junio del 2021 como las de junio del 2020. En el 2020, el Sergas había decidido no publicar las listas de espera de mitad de año porque el semestre había estado marcado por el confinamiento de marzo a junio, en el que los hospitales habían reducido al máximo su actividad para afrontar la crisis del coronavirus, cuyo alcance en ese momento no se atisbaba. Sanidade alegó entonces que la lista de espera no era un buen indicador, porque, al caer la actividad, se habían hecho menos cirugías, consultas y pruebas. La lista de espera de junio del 2020 no valía. Pero ahora sí vale y el Sergas ha hecho este martes una comparación entre los datos del 2020 y los del 2021 para subrayar que la situación en Galicia ha mejorado.

Son 7.836 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y 2.766 en Povisa. En el Chuvi son 2.000 personas más que hace un año, mientras que en Povisa son 200 menos. Si se compara con la situación de junio del 2019, en el Chuvi hay ahora 200 más y en Povisa 400 menos. Por lo tanto, son cambios pequeños en el volumen de pacientes.

Pero los tiempos han mejorado: los hospitales públicos tenían una espera de 88 días el año pasado, cuando el Sergas decidió no publicar los datos, y ahora son 66 (ocho menos que en el 2019). Povisa llegó a 98 y está en 69 (diez menos que en el 2019). «Creo que ya estamos en un nivel previo a la pandemia. Esto está normalizado», opina el gerente del área sanitaria, Javier Puente, responsable tanto de gestionar los hospitales públicos como de controlar el cumplimiento de Povisa de los objetivos que le marca el Sergas dentro de su concierto por el que atiende a unas 130.000 personas para la sanidad pública. Puente dice que los resultados son «muy buenos en todos los aspectos».

Los datos oficiales, como siempre, no reflejan la llamada lista de espera no estructural, esa bolsa de pacientes en la que se incluye a todos aquellos que deciden posponer la operación cuando les toca, que no pueden ser intervenidos por una razón médica o bien que rechazan irse a un centro privado cuando el Sergas se lo ofrece. La Consellería de Sanidade no difunde estos números.

Este año, el Sergas inyectó fondos desde el mes de mayo en todos los hospitales gallegos para pagar horas extras (las llamadas peonadas) con las que compensar la bajada de actividad del año pasado. A Vigo le tocaron en torno a 1,3 millones de euros, dice el gerente. Ese dinero permitió que la actividad creciese. «Tenemos los quirófanos a pleno rendimiento, y las consultas también y también las salas de radiología», asegura Puente.

Consultas

En el área de consultas, la situación es parecida. El año pasado, cuando no se publicaron los datos, había 63 días de espera media para una consulta con el especialista, y ahora son 34 (47 en el 2019). Pero el número de personas que aguardan una cita es mucho mayor ahora: son 27.430, frente a los 17.726 del año pasado, que es un 60 % más. Como durante el confinamiento se daban menos citas y se hacían menos pruebas (que luego tiene que ver un médico), entonces formalmente había menos personas en la lista de espera.

El Sergas no publica los tiempos de espera para las consultas en Povisa.

Pruebas

La situación de las pruebas diagnósticas también ha mejorado, al menos según las cifras oficiales. Las resonancias tenían el año pasado una espera de 174 días. A día de hoy son 97. Según Javier Puente, se está haciendo un gran esfuerzo, con pruebas incluso en sábados y domingos. También en los tacs, que han pasado de 116 a 85 días. Hay que tener en cuenta que estos datos son de tiempos medios, de forma que hay gente que espera más y otra que espera menos, según su enfermedad y urgencia.

El Sergas no publica los tiempos de espera para las pruebas en Povisa.

Vías rápidas

La administración sanitaria subraya que las enfermedades de prioridad 1, que son los cánceres y enfermedades más graves, tardan 15 días en operarse, que es la mitad del tiempo máximo que fija la Consellería de Sanidade.