El Sergas no logra terminar esta semana la primera dosis del grupo de 30 años en Vigo

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Feijoo aseguró que lo haría, pero faltan 10.000 personas, citadas para los próximos día; el área de Santiago ya acabó ese grupo el jueves

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente, no va a ser posible terminar de administrar esta semana las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 a todas las personas del grupo de edad de 30 a 39 años. «Esta semana rematamos a primeira dose de 30 a 39 anos e a seguinte semana rematamos a inmunización de 40 a 49 e empezamos a dos menores de 29 anos», dijo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, el miércoles. En Vigo, esto no se cumplirá.

Según fuentes oficiales del Servizo Galego de Saúde, para la próxima semana están convocadas 10.120 personas del colectivo de 30 a 39 años para recibir las primeras dosis de la inmunización. Así que el objetivo ha quedado lejos de cumplirse. Hay gente nacida en 1990 que está citada para el jueves. Pero este tramo de edad incluye a todos los nacidos en 1991, aunque no hayan cumplido todavía los 30 años. Por lo tanto, tampoco está del todo claro si todas las personas nacidas en 1991 serán citadas antes de que termine la próxima semana. Hay gente de ese año que ayer todavía no había recibido una citación.

Hay otras áreas sanitarias donde cumplirán con creces el compromiso político que anunció Núñez Feijoo. La principal es Santiago. El jueves, en la Ciudad de la Cultura se empezó a inyectar dosis del medicamento anticovid a las personas de 29 años. Se pasó, por lo tanto, a otro tramo de edad, el que la Estrategia de Vacunación frente al covid-19 en España -el plan pactado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas- llama grupo 12. En el mejor de los casos, el área sanitaria de Vigo comenzará con la vacunación de ese grupo con al menos una semana de retraso, porque la estrategia no permite, en teoría, empezar un tramo de edad sin terminar el anterior.

El presidente de la Xunta ha señalado en incontables ocasiones que las vacunas que recibe Galicia no son suficientes para acelerar todo el proceso de inmunización. Un portavoz del área sanitaria de Vigo señala que «se están inyectando todas las vacunas que se reciben, todas». Es decir, no se ha terminado el grupo de 30 años porque no hay vacunas para hacerlo. De esto se desprende que la Dirección Xeral de Saúde Pública no ha decidido hacer un reparto acompasado de los viales entre las áreas sanitarias para equilibrar los ritmos de unas y otras.

El día en que en Santiago había personas de 29 años recibiendo la primera dosis de la vacuna contra el covid, en Vigo se les estaba administrando a personas de 34. Son cinco años de diferencia. El área sanitaria de Vigo es la más poblada de Galicia y en cada uno de los años que se están vacunando ahora hay alrededor de 6.000 personas, según el INE. De ellas, quedan sin recibir la dosis los que pasaron el covid en los últimos seis meses, y también los que son sanitarios, pertenecen a colectivos considerados esenciales o tienen enfermedades que los ponen en una situación de muy alto riesgo, porque en teoría todos esos ya han sido inmunizados.

Otra cosa son las segundas dosis. Estas van por el calendario, en espejo de las primeras: 21 días después si fue Pfizer; 28 si fue Moderna. Está previsto concluir las de la gente de 40 años.

Otro cribado con autocita tratará de detectar más jóvenes contagiados

En la última semana se celebró un cribado con pruebas PCR entre gente joven. Ya se hizo la semana pasada. Tenía una diferencia sobre los que se venían realizando hasta ahora: funciona con autocita. Los interesados pueden inscribirse en una página web. De este modo, el Servizo Galego de Saúde se ahorra el llamarlos y que luego no acudan a la convocatoria. En Vigo ha habido cribados al que solo asistían el 10 % de los citados.

La próxima semana se va a celebrar otra acción de este tipo. Será los días 29 y 30 en el covidauto del Meixoeiro, que cerró a principios de junio, cuando cayó la incidencia, y que últimamente ha tenido que utilizarse en alguna ocasión. El mecanismo es el mismo: los interesados se apuntan en una web (coronavirus.sergas.gal/cribado) y después reciben un mensaje con la hora concreta de la cita, a la que se les pide que traten de ajustarse. Todas las pruebas se harán por la mañana. Este cribado está convocado para personas de 16 a 35 años del área sanitaria de Vigo. Como en todos los cribados, no pueden asistir los ciudadanos que tengan síntomas compatibles con el covid o que sean contactos estrechos en cuarentena de algún infectado.

Además, a lo largo de los próximos siete días está previsto citar a 28.327 personas en el Ifevi para administrarles la inyección contra el covid. Esto incluye las primeras dosis de los 10.120 de 30 a 39 años y segundas dosis del resto de grupos de edad, principalmente el de 40 a 49 años. Además, habrá repescas.