Diez años de festival riquiño en la isla de San Simón

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino REDONDELA / LA VOZ

VIGO

Olalla Lojo

La nueva edición se estrenó  con las actuaciones de la artista indie folk de Vila de Cruces Leticia Rey, el pop gallego de Elba, la banda de Navarra Chill Mafia eta Ben Yart y la cantante catalana Queralt Lahoz

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Por fortuna las predicciones meteorológicas volvieron a fallar y la primera jornada del Festival Sinsal se pudo celebrar sin sobresaltos en la isla de San Simón, que desde el 2010 alberga el certamen más riquiño de la comarca. Este año se cumple una década del exitoso certamen (en el 2020 no pudo ser) que pese a crecer cada año en popularidad, no ha perdido su esencia.

La nueva edición se estrenó a media tarde con las actuaciones de la artista indie folk de Vila de Cruces Leticia Rey, el pop gallego de Elba, la banda de Navarra Chill Mafia eta Ben Yart, y la cantante catalana Queralt Lahoz, como siempre, una ristra de nombres casi desconocidos para el mainstream, en ese cartel secreto que siempre merece la pena descubrir.

El certamen extenderá su programación durante dos jornadas más. Para la de hoy la agenda del Sinsal Esencial arranca de mañana con un paseo en catamarán por la ensenada de San Simón con un concierto semiacústico. El barco partirá a las 12.00 horas de San Adrián de Cobres y, durante el recorrido, un artista secreto (solo se sabe que es gallego) presentará, en primicia, su nuevo disco. Por la tarde, el público partirá de la Estación Marítima de Vigo (16.00 horas) y del embarcadero de Meirande (17.10 horas) para dar otro paseo y llegar a la isla en la que se celebrarán cuatro conciertos en dos escenarios distintos (el último a las 20.30 horas), además de una charla sobre el futuro sostenible de la industria cultural y una sesión de dj’s para animar la despedida. Durante la tarde, la propuesta para los asistentes es que vayan a conocer del archipiélago conformado por San Simón y San Antón. Cada día, en la web oficial del festival cuelgan la información relativa al cartel de cada jornada, desvelando artistas y bandas participantes, justo en el momento en que el público desembarca.

Para los muchos que no pueden asistir (no quedan entradas), podrán hacerlo de forma virtual con una propuesta innovadora del equipo de Liveforevr que realizarán un Art in Residence con las últimas tecnologías de vídeo y audio y una retransmisión abierta a todo el mundo de una experiencia inmersiva, hoy a través del Twitch e Instagram de Liveforevr y Sinsal.