Cohete Suárez burla los bordillos y comienza mandando en el Rías

LA VOZ VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los hermanos Pais inician la jornada del sábado en la quinta posición del rali

24 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

José Antonio, Cohete, Suárez cumplió los pronósticos y venció con autoridad en los dos primeros tramos del rali Rías Baixas, disputados ayer en O Castro. El piloto asturiano, acompañado por Alberto Iglesias en el asiento de la derecha en su Fabia Skoda R5, es líder de la clasificación general por delante de Óscar Palacio e Ignacio Aviño, a los que sacó más de siete segundos después de recorrer los 1.600 metros de la especial del primero de los dos días de competición.

El potencial y la capacidad de tracción de los vehículos de las categoría Rally2 y N5 se han impuesto entre los bordillos, chicanes y rotondas de la especial urbana donde el líder de la Copa de España de Ralis, el lucense Sergio Vallejo, no ha podido pasar de la sexta posición con su poderoso Porsche 911 GT3Cup.

El regreso de la cita, que no se había podido celebrar el año pasado por la pandemia, generó una gran expectación en el Monte de O Castro, un tramo clásico de este evento. Unos 3.000 aficionados pudieron disfrutar con comodidad y seguridad de la primera etapa y todos ellos fueron testigos de cómo Suárez marcaba territorio de principio a fin. En el primer tramo se impuso con un tiempo de 01:24.200 y justo cinco segundos de ventaja sobre Palacio, segundo en completar el recorrido. La tercera plaza fue para Pablo Rey (01:30.100) y a poca distancia se quedaron tanto Sergio Vallejo (01:31.500) como los vigueses hermanos Pais (01:31.800).

Las tres primeras plazas se repitieron sin variación alguna en el segundo tramo. Esta vez, el líder firmó un tiempo de 01:23.900, pero la segunda pareja se quedó más cerca de alcanzarles (01:26.000). También Rey mejoró su crono con respecto a la primera pasada, terminando esta vez en 01:28.500.

Por otra parte, destacan también los tiempos registrados por los hermanos Pais. Los vigueses con el Renault Clio N5 son cuartos clasificados, superando a Adrián Costas (Mitsubishi Evo IX) por apenas 6 décimas. Tres equipos gallegos, los encabezados por Dario Calviño, Jorge Cagiao -líder en la categoría de dos ruedas motrices- o Jorge Pérez, penalizado con 10 segundos y que ya se deja 25 con el líder, completan el grupo de diez primeros clasificados.

El programa de hoy

Concluida la primera etapa, los participantes afrontarán hoy el plato fuerte de esta edición de Rías. Este sábado los pilotos y sus vehículos recorrerán en tres ocasiones las especiales de Vigo-Nigrán (14,610 km), Gondomar-Porriño (10,650 km) y Salceda (13,210 km). En total serán 105,48 kilómetros contra el crono para dirimir quién es el equipo más rápido en esta edición del Rali Rías Baixas.