La Xunta «identificará y dará soporte» al comprador que dé viabilidad a Barreras

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

La primera convocatoria de huelga del naval en ocho años escenifica en la calle la crisis de los grandes astilleros de Vigo a pasar de la desunión de los sindicatos

23 jul 2021 . Actualizado a las 04:50 h.

Hacía ocho años que los trabajadores del naval no patrullaban por las calles de Vigo en defensa del sector. Ayer salieron, convocados por CC.OO., pero no hubo multitud a diferencia de anteriores batallas laborales, porque faltó unión sindical, y triunfó la sensación de desánimo (¿derrotismo?) que se ha apoderado de las vacías instalaciones de los grandes astilleros de extremo a extremo de la ría de Vigo, desde Beiramar a Teis, desde Barreras a la antigua Vulcano y Metalships.

Sin el apoyo de UGT y CIG, se movilizaron alrededor de 200 trabajadores, de los 8.000 que empleaba el naval de la ría al cierre del 2020, cifra que se ha visto sensiblemente reducida con la finalización de contratos de obra en la industria auxiliar tras la marcha del crucero de Barreras al astillero santanderino Astander.

La huelga tubo baja repercusión en Freire Shipyard y Armón Vigo. Ambos constructores, con una apretada cartera de pedidos, mantuvieron la actividad a puerta cerrada; y según fuentes de Asime, la patronal gallega del naval, en la industria auxiliar la incidencia de la convocatoria fue «mínima».