Vigo registra el mayor número de nuevos casos de covid de toda la pandemia: 367 en 24 horas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El área sanitaria rebasa ya los 3.000 enfermos en fase activa y en las ucis hay cuatro ingresados

22 jul 2021 . Actualizado a las 22:56 h.

Tenía que llegar y ha llegado. El área sanitaria de Vigo ha marcado su récord de nuevos contagiados en toda la pandemia. En las últimas 24 horas para las que hay datos oficiales (de las 18.00 del martes al miércoles) se sumaron 367 casos nuevos de covid-19 al total de infectados con el coronavirus desde que comenzó la epidemia. Hasta ahora, el récord eran los 354 nuevos casos que se habían notificado en el parte del 22 de enero. Solo en seis días se ha superado la barrera de los tres centenares de contagios en un solo día, y dos de ellas han sido en las últimas siete jornadas.

Así que este récord es el fruto de una transmisión descontrolada y masiva del virus. La incidencia en el área sanitaria ha llegado a 551. Es decir, en las últimas dos semanas, por cada cien mil habitantes se han contagiado 551 con el coronavirus. A partir de 250 se considera que el riesgo de transmisión es muy alto o extremo (es el baremo más alto que existe). La media en Galicia es de 501, empujada por las de las áreas sanitarias de Pontevedra (789) y Ourense (721).

Todo esto ha llevado a que Vigo ya tenga más de 3.000 enfermos. Concretamente, 3.165. El récord se vivió el 3 de febrero, con 3.867 personas en la fase activa de la enfermedad. No están muy lejos de las cifras actuales. Cuando empezó el mes era impensable llegar hasta aquí, porque había 297 convalecientes. Hace una semana eran 1.591, de manera que se ha duplicado la cifra. En Galicia, la siguiente de la lista es A Coruña, con 2.371 convalecientes. En toda la comunidad hay 13.963 enfermos.

La parte positiva es que ahora empiezan a darse más altas por curación. Ayer, 111 personas recibieron el alta definitiva. El ciclo de la enfermedad es de 14 días. Que ahora empiecen a crecer las altas es producto de que hace dos semanas los contagios se disparasen.

Pero la situación de los hospitales empeora. Ayer había dos personas en las ucis de la ciudad y hoy ya son cuatro: tres en el Cunqueiro y una en Povisa. A mediados de junio había también cuatro pacientes en las ucis, porque, aunque en aquel momento ya había pocos enfermos, las estancias en las unidades de cuidados intensivos suelen ser largas. En planta, se ha pasado de 31 a 27 enfermos. En general, siguen ingresando el 1 % de quienes se contagian, y cuanto más sube la cifra total de infectados, más presionados están los centros sanitarios. Aquellos que no están hospitalizados son controlados desde atención primaria.

El Sergas prevé un incremento de hospitalización de jóvenes

Ingresada con neumonía bilateral a los 22 años: «Esto no es ninguna broma»

Ángel Paniagua

Interrumpida por algún tosido, Paula Blanco Cortiñas confiesa que pasa los días un tanto aburrida, enganchada al móvil, encerrada en una habitación de la planta covid del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Nunca en su vida había estado ingresada. No tiene ninguna otra enfermedad, pero la infección por el coronavirus le ha provocado, a sus 22 años, una neumonía bilateral, es decir, una inflamación de los dos pulmones. Solo en las últimas dos semanas, 4.900 gallegos de entre 20 y 29 años han recibido un diagnóstico de covid-19. No todos acaban en una cama de hospital, pero hay algunos que sí.

Seguir leyendo

La ciudad de Vigo sigue marcando récords. Los contagios en las últimas dos semanas han sido 1.878, lo que lleva la incidencia a 633. Estas cifras no dejan de crecer. Vigo ciudad nunca había rebasado los 500 casos nuevos por cada cien mil habitantes en 14 días. La tendencia, de momento, sigue siendo ascendente.

La ciudad estrena restricciones el sábado con otros cinco municipios. En todos ellos será obligatorio presentar un certificado de vacunación o una prueba negativa de las últimas 72 horas para poder acceder al interior de establecimientos de hostelería. La incidencia en estos concellos es la siguiente:

  • O Rosal. 652
  • Gondomar. 646
  • Vigo. 633
  • Nigrán. 592
  • Baiona. 577
  • Tomiño. 560

Son los únicos municipios que superan los 500, pero hay ya otros cinco que rebasan los 400 y que están creciendo. Son: Redondela, Moaña, Tui, O Porriño y A Guarda.