Lara A. Serodio: «Es necesario contar el sexo femenino»

Daniel Portela
Daniel Portela VIGO / LA VOZ

VIGO

La autora publica un «thriller» erótico con vocación de novela feminista

21 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras la comedia adolescente Tercero sin ascensor, Lara A. Serodio (Vigo, 1984) firma una tercera novela totalmente opuesta, Cerca de ti (Ediciones B). Influenciada por escritoras como Gillian Flynn (autora del bestseller Perdida), presenta un domestic noir que navega por lugares poco habituales en el género, como la narrativa erótica. La relación entre Carla y Lola, madre e hija, cuyos nombres se inspiran en Lolita, es una excusa para tratar los peligros de ofrecer nuestra vida a desconocidos, en este caso, mediante aplicaciones de citas. 

-«Cerca de ti» se promociona como una novela «adictiva y turbia». ¿Por qué turbia?

-La relación entre Carla y Lola, las protagonistas, no es una relación típica de madre e hija que no se entienden. No quería que lo erótico fuese gratuita. Lo turbio viene, precisamente, por lo erótico de los personajes, por la relación entre ellas. La madre trae hombres a casa y no sabe que su hija al otro lado de la pared la escucha. Ya no es solo ese punto incómodo de una hija escuchando a su madre tener relaciones, sino que ella misma no sabe gestionar su sexualidad. Se excita y no sabe cómo gestionarlo. Es una relación diferente y disfuncional basada justamente en la relación que tienen cada una de las protagonistas con el sexo.

-¿Tiene más protagonismo la relación disfuncional entre ambas o el elemento erótico?

-Quería que fuese todo de la mano, y que no fuesen ingredientes sueltos, sino que estuviesen mezclados. Los propios personajes llevan a estas escenas eróticas y, al revés, la naturaleza de las propias escenas lleva a esta relación disfuncional. Yo escribí esta historia pensando en que solo le podría pasar a Carla y a Lola. El dilema de la madre es que su hija no la vea como una prostituta, y el de la hija, gestionar su propia sexualidad.