290 niños se quedan en lista de espera para entrar en guarderías municipales

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El Concello ofertará plazas de turno de tarde que han quedado vacantes

21 jul 2021 . Actualizado a las 23:41 h.

Un año más, no hay plazas para todos los niños en las guarderías de gestión pública. El Concello acaba de publicar las listas con todos los solicitantes y hay un total de 290 que se han quedado sin plaza o, al menos, permanecen en lista de espera por si hay admitidos que se den de baja antes del inicio de curso en septiembre. Los datos confirman el descenso de la natalidad de la que no está exento Vigo y que se ha agravado con la pandemia. El número de padres con hijos de hasta un año de edad que piden plaza en alguna de las ocho guarderías municipales es muy bajo. La mayoría de los que han solicitado han logrado plaza en alguno de las escuelas infantiles municipales. Apenas una decena de bebés están todavía pendientes de plaza en las escuelas infantiles de Lavadores, Navia y en la del Casco Vello.

Las guarderías de Lavadores y de Navia, los barrios con el mayor crecimiento demográfico, son donde es más difícil encontrar un sitio que permita a los padres conciliar la vida familiar y laboral. En Navia se han quedado un total de 62 niños fuera de la selección de admitidos, mientras que en la escuela de Lavadores son 60. La mayor parte de los niños que esperan por una plaza tienen entre 1 y 2 años. En Lavadores son 48 y en Navia 28, cifra que contrasta con 1 y 3 niños de entre 0 y 1 año en lista de espera en cada una de esas guarderías.

El Concello ha admitido a un total de 366 alumnos en sus nueve guarderías. El alcalde, Abel Caballero, afirma que las listas reflejan una situación de desequilibrio, ya que también hay una demanda excesiva en horario de mañana, mientras que es nula por las tardes. Por eso, desde la Praza do Rei se están ofreciendo vacantes en los turnos de tarde para aminorar la lista de espera.

Financiación

El Concello dedica más de dos millones de euros anuales a su red de escuelas infantiles y cofinancia otros tres centros de titularidad autonómica. Esta aportación económica permite que la mitad de los usuarios de las escuelas municipales no paguen nada por razones de renta. El alcalde contrapuso la cuantía máxima a abonar por las familias en las escuelas infantiles municipales, 127 euros mensuales, frente a los 243 de la Xunta.

La administración autonómica tampoco ha podido acaparar toda la demanda en las guarderías de su competencia. La lista de espera también ha bajado al reducirse la natalidad. Las ocho escuelas infantiles tenían una lista de espera de 788 familias, 444 menos que en 2019 el pasado mes de mayo.

Una incógnita cómo acabará el curso la escuela Santa Marta

El próximo curso escolar arrancará con la incertidumbre de dónde lo acabarán los niños que se matriculen en la escuela infantil Santa Marta, la que queda dentro del ámbito del Barrio do Cura. El Concello ha garantizado a los padres y al personal que las actuales instalaciones podrán seguir prestando los servicios de educación infantil durante este año. Realiza esta estimación ante la aprobación definitiva de la modificación puntual del planeamiento que dará cobertura legal a las obras de urbanización y que se acordará este viernes en un pleno extraordinario.

Está previsto que, una vez que empiece la urbanización del Barrio do Cura, la escuela se traslade a las nuevas instalaciones que se están preparando en el Instituto Municipal de Educación, situada en la Praza da Industria y se obtengan todas las autorizaciones de la Consellería de Política Social. El Concello ha previsto que, en caso de sufrir algún retraso, los alumnos podrían ser reubicados de forma temporal en otro centro de la red de escuelas infantiles municipales.

Reserva

La administración local reservará plazas dentro de otras guarderías, ante esta posibilidad para que ningún niño se quede en la calle, si bien no ha especificado cuáles serán esos centros. La escuela solo oferta para el siguiente curso plazas de nuevo ingreso para el aula de 0 a 1 año. Hay 4 en lista de espera. Las aulas para niños de uno y dos años y de dos y tres solo tendrán renovación de plaza para los alumnos que ya estuvieron matriculados durante el curso anterior.