Tirán se mete en un lío tras un pésimo día en Getxo

la voz VIGO

VIGO

CESAR TOIMIL

El equipo moañés queda a cinco puntos de la salvación

19 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán sigue confirmando que le espera un verano largo y complicado en su pelea por la permanencia en ACT. Tras el décimo puesto del sábado, ayer los de Benji Vázquez saldaron como colistas la regata de Getxo, perdiendo ventaja en la general, en la que siguen penúltimos. El equipo moañés, en un pésimo día en aguas vascas, fue doce segundos más lenta que Lekittarra, penúltimo en la regata, y se quedó a 50 del tiempo del ganador, Zierbena. Santurtzi, con su cuarto puesto, mantiene el liderato de la competición.

Como el domingo pasado, a Tirán le tocaba competir en su tanda con Ondarroa, además de con Zarautz y Ares. Pero esta vez, ni el viento ni ningún otro factor jugó a favor de los gallegos, que cerraron la regata ya desde el primer largo y fueron cediendo más segundos a medida que avanzaba la prueba.

Al paso por la primera ciaboga, Zarautz y Ares sacaban tres segundos a Tirán, mientras Ondarroa ya se había destacado. Fue la tónica general del resto de la prueba, con la primera y la última posición prácticamente definidas desde el inicio y las otras dos embarcaciones pugnando por la segunda plaza en una lucha que cayó finalmente del lado de Ares por siete segundos.

Este resultado supone que los coruñeses sacan cinco puntos a Tirán, que a su vez ve su colchón sobre Zarautz reducido de seis a cuatro puntos. La próxima regata será en Castro Urdiales.

Samertolameu cede su segunda bandera a Bueu por un segundo

Samertolameu cedió por segunda vez ante Bueu en la Liga Galega A, que sigue liderando después de seis regatas. En esta ocasión, en aguas de O Grove, la batalla fue de igualdad máxima y el vencedor no se decidió hasta los últimos metros. Tanto fue así, que la diferencia entre las dos embarcaciones no llegó al segundo, con los vencedores firmando un tiempo de 20:51,71 y el equipo de Dani Pérez parando el crono en 20:52,23.

Bueu ya superó la primera ciaboga por delante de Meira, en concreto con un solo segundo de ventaja, pero en el siguiente largo, el conjunto de Moaña mantuvo el tipo y registró exactamente el mismo tiempo que el que se ha revelado como su gran rival por el liderato esta temporada (ambos con 10:17). Perdió comba Samertolameu en los siguientes metros, con dos segundos más que los pontevedreses en la última ciaboga. Y en los metros finales apretaron hasta reducir la diferencia a menos de un segundo, pero sin poder impedir el triunfo de Bueu.

Ahora, Samertolameu sigue líder de la general con 70 puntos, solo dos más que Bueu, que alcanza los 68. Ya a más distancia aparecen Mecos (51) y Cabo y Mera (47 ambos). Cesantes, que no pudo competir por un positivo en covid que obligó a la plantilla a confinarse, es penúltimo con 22 puntos.

En Liga Galega B, Vila de Cangas fue cuarto en Mugardos, seguido de Samertolameu B y Virxe da Guía, mientras que a Chapela le correspondió la octava posición. Chapela obtuvo la segunda posición en Liga femenina por detrás de A Pobra y por delante de Tirán.