Una nueva técnica de detección precoz del cáncer de pulmón, en desarrollo en la UVigo

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El proyecto Mi-Scan cuenta con un presupuesto de 173.00 euros y dos años de duración,

17 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El cáncer de pulmón representa a día de hoy la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer en el mundo. Pero el centro de investigaciones biomédicas (Cinbio) de la Universidad de Vigo está trabajando para facilitar la detección precoz del tumor. El proyecto Mi-Scan, que cuenta con un presupuesto de 173.00 euros y dos años de duración, desarrolla una nueva técnica no invasiva para detectar el cáncer de pulmón en sus fases iniciales, I y II.

El procedimiento se valdrá solamente de una simple muestra de esputo o flema del paciente y, si todo va según lo previsto, «se podrá incluir en los cribados regulares de salud, cada seis meses o un año, tanto para personas fumadoras como no fumadoras», afirma el investigador principal del proyecto, el doctor en nanobiotecnología indio Krishna Kant.

Los cánceres de pulmón se clasifican en dos tipos: el cáncer de pulmón de células pequeñas, de carácter muy agresivo y que no es posible detectarlo en las etapas iniciales, y el cáncer de pulmón de células no pequeñas, menos agresivo y que sí se puede detectar en fase I y II. El proyecto pretende evitar los diagnósticos tardíos de la dolencia, que además a menudo conducen a una esperanza de vida corta.

«Para ello, vamos a utilizar biomarcadores de miARN, pequeños ARNs que participan activamente en la regulación de la expresión génica», explica Kant. La idea es desarrollar un dispositivo que se dirija a biomarcadores de miARN presentes en las células cancerosas.

Por otra parte, el estudio de una simple muestra de expectoración superará las habituales metodologías usadas para el diagnóstico de pulmón, mucho más invasivas, como la biopsia con aguja o la toracocentesis.

Mi-Scan es un proyecto multidisciplinar, que cuenta con la implicación de colaboradores de diferentes ámbitos. Por una parte, la doctora Maria Teresa Curiel, experta en cáncer de pulmón del hospital HM La Esperanza de Santiago, proporcionará las instalaciones clínicas y muestras de pacientes para la conclusión y validación exitosa del prototipo. Por otra, la empresa emergente portuguesa de tecnología médica CRIAM será la encargada de desarrollar el sistema de prototipos capaces de hacer lecturas automáticas para ensayos clínicos y de su producción a escala industrial. Por último, colaborará también el grupo de Biología Sintética del Cinbio, dirigido por el profesor Gustavo Bodelón.