La moción del PSOE de Cangas se desinfla ante la falta de apoyos

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente CANGAS / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El gobierno local mantiene su actividad sin el apoyo del grupo socialista

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La moción de censura que el PSOE de Cangas pretende presentar al gobierno municipal de Cangas tras retirarle su apoyo no tiene indicios de prosperar a juzgar por los comentarios vertidos desde el resto de los grupos de izquierdas. Desde el BNG están convencidos de que una moción no prosperaría «porque supondría que se quedarían los responsables de lo ocurrido en la playa de Rodeira». Se refiere a la limpieza del arenal con máquinas que se llevaron por delante parte de una zona dunar y que ha sido el detonante de la crisis de gobierno. «No se puede gobernar con cuatro concejales, pero el BNG tendrá muchos reparos en votar al PSOE, falta diálogo, transparencia; si hace dos años no nos vetaran, a lo mejor las cosas se harían de otra manera», indica la portavoz nacionalista Mercedes Giráldez. Para evitar posibles especulaciones sobre su deseo de liderar un gobierno municipal de izquierdas, aclara: «No tengo ganas a estas alturas, no sería lógico, aunque sí que me gustaría resolver los problemas». En su opinión, lo que ha sucedido entre los dos grupos de gobierno es «una pataleta por parte de unos y otros, aunque es cierto que hubo una actuación grave; ahora todos intentan escurrir el bulto y en lugar de arreglarlo, se echan la culpa».

No menos explicita es la portavoz de Avante! Candidatura Veciñal, Ánxela Vizoso. Recuerda cuando hace 15 meses, al fallecer Xosé Manuel Pazos y quedar Victoria Portas, su grupo puso la condición de que Eugenio González no se hiciera cargo de la concejalía de Urbanismo, algo que no se tuvo en cuenta y la alcaldesa prefirió contar con el apoyo del PSOE.

Ayer mismo Avante! solicitó en el registro del Concello documentación que acredite el cese de los dos concejales del PSOE e información de su renuncia a ocupar cargos en el gobierno local, así como el expediente de la actuación en la playa de Rodeira.

También ha solicitado sin éxito el expediente del arenal el PP. En caso de que no se lo entreguen, solicitará un pleno extraordinario y la dimisión de la alcaldesa como responsable.

Ayer, el gobierno de Cangas, incluida la alcaldesa, mantenía la actividad con sus cuatro ediles no sin cierto desconcierto. El motivo, la situación de las dos concejalas socialistas no cesadas por la alcaldía, Sagrario Martínez e Ingrid Loredana, que seguían en sus respectivas áreas sin dimitir, pese a anunciarlo el día anterior el portavoz socialista, Eugenio González. «Estamos los cuatro en la oposición, aunque no han hecho oficial la dimisión (decía ayer por la mañana) porque no quieren dejarlo antes de firmar algunas cosas que tienen pendientes, pero tienen las agendas cerradas. Espero que entre hoy y mañana se haga», explicaba el portavoz. Cree que los comentarios que indican que no se van por ser las dos del grupo que cobran por el cargo, no tienen más intención que intoxicar.

«Se acabó lo que se daba, Cangas tiene que prosperar», dice Eugenio González, con relación a la retirada del apoyo a Alternativa Canguesa de Esquerda (ACE). «Tenemos 50 votos menos que ellos y cuando estaba de alcalde Xosé Manuel Pazos no negocié dos años de alcaldía porque tenía buen talante y era su última legislatura, según decía; entonces había dos grupos gobernando, no como ha ocurrido después», añade. Antes de lanzarse a presentar una moción de censura tanteará a los grupos políticos municipales para ver por donde respiran, aunque ya van dando pistas de que no será ni mucho menos fácil.