Vigo ya tiene cinco ingresados por covid menores de 30 años

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El número de hospitalizados ha pasado de 5 a 12 en cuatro días. Vuelve a haber un ingresado en la uci del Cunqueiro tras 23 días. El área supera los 200 nuevos contagios por segundo día esta semana.

16 jul 2021 . Actualizado a las 13:11 h.

El avance de la pandemia de covid-19 ha respetado, hasta ahora, la presión asistencial. Como la mayoría de los contagiados son jóvenes, que suelen cursar con una enfermedad leve o moderada, no ingresan en los hospitales. Pero la explosión de casos en las últimas dos semanas en el área sanitaria de Vigo ha provocado que ya haya 12 ingresados. La semana había empezado en cinco. Y ya hay cinco jóvenes hospitalizados. En este momento hay cuatro personas en planta en el Álvaro Cunqueiro que tienen entre 20 y 30 años y una chica de solo 20. Todos ellos padecen una neumonía provocada por el coronavirus. El resto de ingresados son de mediana edad, sin la pauta completa de vacunación. En principio, su evolución clínica no se espera complicada. Pero son casos que demuestran que en los jóvenes también se puede complicar la enfermedad.

También ha entrado un hombre en la uci. Se trata de una persona extranjera de mediana edad que no estaba vacunado y cuya clínica se ha agravado en los últimos días. Está en la uci del Cunqueiro que había dejado de tener casos positivos el 22 de junio, hace ya tres semanas. En Vigo no había nadie en cuidados críticos desde el 29 de junio.

Los datos oficiales publicados por la Consellería de Sanidade recogen diez ingresados en planta y ninguno en la uci, pero fuentes oficiales del Sergas confirman que ya son son once (uno de ellos en Povisa, el resto en el Cunqueiro) y uno. El corte de las estadísticas se hace a las seis de la tarde, y por eso no se incluyen dos casos.

Esta situación es fruto del aumento de casos, que es imparable. Ya hay 1.591 personas con covid-19 en el área sanitaria. Hace una semana eran 636, y hace dos 297. Es decir, el número de enfermos se ha quintuplicado en solo dos semanas, que es el ciclo natural de la enfermedad.

En el último día ha vuelto a crecer la cifra de contagios y se ha vuelto a situar por encima de 200 en un solo día, concretamente 234, la cifra más alta de Galicia. Ocurrió en el parte diario del martes y ocurre en el de hoy, y no pasaba desde principios de febrero, cuando todavía estaba activa la virulenta tercera ola de la pandemia. La incidencia a 14 días, el indicador de referencia, señala que en las últimas dos semanas se han producido 277 contagios nuevos por cada cien mil habitantes. A partir de 250 se considera que el riesgo de transmisión es muy alto.

En Vigo ciudad, donde las restricciones de la hostelería comienzan el sábado, ya se han registrado más de mil contagios en dos semanas, en concreto 1.026. Es la cifra más alta, de nuevo, desde principios de febrero, y sitúa la incidencia de la ciudad en 346.