Una deuda imposible de saldar

m. v. f. VIGO /LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Balonmano La Diputación rinde homenaje a Fran Teixeira, referente del deporte

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«De balonmano mucha idea no tengo», comenzaba Fran Teixeira su intervención en un homenaje sorpresa que le había preparado la Diputación de Pontevedra. Difícilmente ninguno de los presentes, ni nadie que sepa de este deporte, le puede dar la razón. Referente, maestro o ídolo fueron algunas de las palabras que quienes intervinieron y le conocen bien utilizaron para describir a una figura imprescindible del balonmano gallego. Desde la base, un gran empeño suyo que también se le reconoció.

Amigos y autoridades, presentes y en la distancia a través de un vídeo, rindieron ayer a Teixeira un emocionado homenaje. A un luchador al que ni siquiera un cáncer que arrastra desde hace años y que le ha supuesto pasar siete veces por quirófano le apartó de su pasión. «Non o estou pasando ben estes días, pero teño unha familia que me axuda e esta sorpresa dáme forza», agradeció el entrenador, que alternaba español y gallego en un discurso emotivo.

Recordó sus inicios en la gestión deportiva de la mano de su amigo Chema Figueroa -«está pasándoo peor ca min, pero vai saír adiante», comentó sin poder contener las lágrimas- y cómo siempre huyó de los colores políticos. Su obsesión: trabajar por el balonmano. Y así hizo amigos de todas las ideologías. «O que máis valoro son as amizades. Que sempre que levantaba un teléfono, a xente respondía», agradeció. Pero aunque hablando en pasado de su labor en algún momento, también lo dejó muy claro: «Aínda estou aquí e quédanme moitos anos».