Las cafeterías de Vigo, Redondela y Salceda tendrán aforo limitado desde el sábado

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

La incidencia en la ciudad sigue creciendo y es más del doble que la semana pasada; el Sergas cambia los baremos para aplicar restricciones y ocho municipios se libran

14 jul 2021 . Actualizado a las 12:30 h.

Los bares, cafeterías y restaurantes de Vigo se unirán a los de Redondela y Salceda de Caselas y tendrán limitaciones de aforo a partir de este sábado, según anunció este miércoles el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Estos tres municipios han entrado en el llamado nivel medio de restricciones, que significa que las terrazas solo podrán estar al 50 % y los interiores al 30 %. Con esta medida, la Xunta trata de parar el explosivo crecimiento de la pandemia en los últimos días.

Esto significa que en los establecimientos de hostelería los aforos de las terrazas solo podrán estar al 50 % y los interiores al 30 %. Los bares, cafeterías y restaurantes dan un paso atrás porque la incidencia está creciendo. Las medidas se aplican desde el sábado. Además, será obligatoria una PCR previa para ir a locales de ocio nocturno. Esta medida se va a extender a todos los municipios de Galicia desde el martes, pero ya se aplica a los de nivel medio o alto, lo cual hace que en Vigo rija ya este sábado. Redondela y Salceda ya estaban en nivel medio y, por tanto, no hay cambios.

Vigo tiene una incidencia de 306 nuevos casos por cada cien mil habitantes en las últimas dos semanas. Hace solo una semana era de 120. El crecimiento en la ciudad ha sido explosivo en los últimos días. Redondela está en 315, frente a 175 de la semana pasada. La situación de Salceda es distinta, porque está en 174 y la semana pasada estaba entre 50 y 150 (el Sergas no ofrece el número preciso de contagios, solo dice que son menos de diez); pero lleva desde el sábado con restricciones y la Consellería de Sanidade prefiere mantenerla al menos unos días más por prudencia. Según el anterior baremo de restricciones, a los tres les tocaría el nivel alto, que solo permite abrir las terrazas.

El resto de municipios se libran de las restricciones a pesar de su incidencia. La limitación de los aforos de la hostelería intenta reducir las interacciones sociales, que son la fuente del contagio del coronavirus, sobre todo en interiores mal ventilados. Por eso, la Xunta también va a limitar el número de personas que pueden estar en los locales de hostelería: queda restringido a diez en las terrazas y a seis en los interiores de los locales. Se aplica en toda Galicia, no solo en los municipios con restricciones. El Gobierno gallego también recomienda que se respeten estos límites más allá de la hostelería, en los domicilios y en la calle, aunque de momento esta recomendación no será trasladada al Diario Oficial de Galicia con fuerza normativa.

Recurso de los hosteleros

Los hosteleros de la provincia de Pontevedra ya están decididos a presentar un recurso judicial para paralizar la aplicación de las nuevas restricciones en los municipios gallegos, que entran en vigor el sábado. Si el Diario Oficial de Galicia se publica el viernes, «ese mismo día ponemos el recurso», dice el presidente de la Hostelería de Pontevedra, César Sánchez-Ballesteros. «Estamos empezando la temporada de verano, hay un porcentaje de vacunados muy alto, casi no hay ingresados en los hospitales y estamos sacando al personal de los ERTE.... ¿y ahora tenemos que cerrar porque los chavales se están contagiando? Es muy injusto», razona.

Ballesteros defiende las medidas tomadas para el ocio nocturno: se puede asistir si se presenta un certificado de vacunación o bien una PCR reciente con resultado negativo. «Nosotros pedimos lo mismo. Pueden decirnos que es injusto que atendamos solo a vacunados, pero lo injusto es cerrar», dice. Es más, recuerda que en muchos restaurantes la mayoría de los clientes son gente que supera los 40 años, la mayoría de la cual ya tiene la inmunización completa.

Más de 700 jóvenes se inscriben en el cribado

El Servizo Galego de Saúde está probando un nuevo sistema para convocar a los jóvenes a pruebas de cribado, que es una web para que ellos mismos se apunten si tienen entre 16 y 35 años: coronavirus.sergas.gal/cribado. Se abrió el miércoles y por la tarde ya llevaba 760 inscritos para un cribado que se celebra hoy. A todos ellos se les manda un mensaje para convocarlos. También está abierta la inscripción para la próxima semana y ya hay 950 anotados. Después hay que ver cuántos acuden en realidad.