El Sergas desiste de llamar a tantos jóvenes a cribados y abre una web para que se apunten los que quieran

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La participación en las últimas pruebas en Vigo fue muy baja

14 jul 2021 . Actualizado a las 12:31 h.

Nadie en el Sergas oculta la preocupación por lo que está pasando, con la incidencia de covid-19 disparada entre la gente joven y porque este colectivo no acude a los cribados a hacerse la prueba que detecta la infección por el coronavirus. «Sabemos que muchos no nos dicen todos sus contactos para que sus amigos o familiares no tengan que estar diez días en cuarentena», reconocía en La Voz este fin de semana el jefe de servicio de alertas epidemiológicas de la provincia de Pontevedra, Miguel Deza, que lidera el rastreo de contactos.

Ahora el Servizo Galego de Saúde va a intentar nuevos sistemas para capturar positivos. Uno es un cribado con autocita. Este tipo de pruebas se hacen a población sana y que no es contacto de ningún infectado, y que, por lo tanto, no tiene ninguna sospecha de padecer el covid. Normalmente, se les manda un mensaje de texto con una cita que no se puede modificar. Ahora, quien quiera podrá solicitar la prueba apuntándose en una web (coronavirus.sergas.gal/cribado) desde hoy, siempre que tenga entre 16 y 35 años. Después se le dará una cita. Ya se ha abierto para Vigo ciudad (hay un turno los días 15 y 16 y otro del 19 al 23) y para Ourense y Barbadás (el día 15), siempre de tarde.

Este miércoles, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha anunciado que este sistema se va a extender a toda Galicia en los próximos días.

El problema será la participación. En el último cribado en Vigo solo asistieron un 35 % de los casi 4.800 convocados, y aun así se encontraron 43 positivos, 31 de ellos menores de 30 años. En este tipo de pruebas, la positividad suele ser de unas pocas décimas, pero en este caso alcanzó el 2,6 %, señal de que el virus circula. En Salceda participó un 40 % y en Redondela, un 34 %. Ahora el Sergas pide a los jóvenes que tomen la iniciativa de apuntarse a las pruebas.

Además, van a comenzar los cribados en campamentos, que se ofrecen a jóvenes, monitores y padres. Hoy se hará en Cangas, para 80 personas.

La estrategia de fondo es no esperar a que los chicos participen, sino intentar buscar los casos.