Qué hacer hoy en Vigo: Fotos de los cinco continentes, niñas que no quieren ser princesas y visitas guiadas con gracia a un castillo medieval

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Tsunami Sumatra 2005, fotografía de Javier Teniente
Tsunami Sumatra 2005, fotografía de Javier Teniente Javier Teniente

Javier Teniente muestra en la Casa das Artes una selección de 25 años de carrera

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una geografía atormentada

Es el título de la exposición que Javier Teniente muestra en la Casa das Artes. El fotógrafo recorre en profundidad buena parte de las series fotográficas que ha realizado a lo largo de más de 25 años de carrera fotográfica y que nunca se mostraron en su totalidad. Una geografía atormentada, comisariada por el también fotógrafo vigués Jorge Lens, abarca las diferentes temáticas realizadas en entornos a conflictos interpretadas por la mirada particular de este autor. Se trata de una revisión reflexiva sobre el trabajo que llevó a cabo durante tantos años como fotógrafo independiente en guerras y desastres naturales. El conjunto de esta muestra es el resultado de un proceso de selección entre miles de fotografías llevado a cabo por Javier Teniente y el comisario Jorge Lens. La exposición propone una lectura de su obra que traspasa el concepto de documento informativo para fijarse en la faceta más humanista. La selección, formada por 180 fotografías, no esconde algunas imágenes explícitas pero pone el acento en la esperanza del cambio y en el futuro como escenario para la reconstrucción de las vidas humanas y de la recuperación de la naturaleza.

Javier Teniente, nacido en Vigo en 1968, comenzó su trayectoria fotográfica en un diario local, pero pronto se lanzó a recorrer el mundo para dar testimonio de toda una serie de acontecimientos extremos. Sus fotografías fueron publicadas en el País Semanal, Geo, Interviú, Magazine del periódico La Vanguardia, El Mundo y Tiempo, entre otras publicaciones de alcance nacional e internacional. Fue colaborador de Naciones Unidas y de organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo.

Hasta 5 septiembre • Lunes a viernes 18.00 a 21.00h. Sábado: 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 Domingo 12.00 a 14.00h.

manuel valcárcel