Qué hacer hoy en Vigo: Fotos de los cinco continentes, niñas que no quieren ser princesas y visitas guiadas con gracia a un castillo medieval

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

Tsunami Sumatra 2005, fotografía de Javier Teniente
Tsunami Sumatra 2005, fotografía de Javier Teniente Javier Teniente

Javier Teniente muestra en la Casa das Artes una selección de 25 años de carrera

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una geografía atormentada

Es el título de la exposición que Javier Teniente muestra en la Casa das Artes. El fotógrafo recorre en profundidad buena parte de las series fotográficas que ha realizado a lo largo de más de 25 años de carrera fotográfica y que nunca se mostraron en su totalidad. Una geografía atormentada, comisariada por el también fotógrafo vigués Jorge Lens, abarca las diferentes temáticas realizadas en entornos a conflictos interpretadas por la mirada particular de este autor. Se trata de una revisión reflexiva sobre el trabajo que llevó a cabo durante tantos años como fotógrafo independiente en guerras y desastres naturales. El conjunto de esta muestra es el resultado de un proceso de selección entre miles de fotografías llevado a cabo por Javier Teniente y el comisario Jorge Lens. La exposición propone una lectura de su obra que traspasa el concepto de documento informativo para fijarse en la faceta más humanista. La selección, formada por 180 fotografías, no esconde algunas imágenes explícitas pero pone el acento en la esperanza del cambio y en el futuro como escenario para la reconstrucción de las vidas humanas y de la recuperación de la naturaleza.

Javier Teniente, nacido en Vigo en 1968, comenzó su trayectoria fotográfica en un diario local, pero pronto se lanzó a recorrer el mundo para dar testimonio de toda una serie de acontecimientos extremos. Sus fotografías fueron publicadas en el País Semanal, Geo, Interviú, Magazine del periódico La Vanguardia, El Mundo y Tiempo, entre otras publicaciones de alcance nacional e internacional. Fue colaborador de Naciones Unidas y de organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras, Acción contra el Hambre y Médicos del Mundo.

Hasta 5 septiembre • Lunes a viernes 18.00 a 21.00h. Sábado: 12.00 a 14.00 y 18.00 a 21.00 Domingo 12.00 a 14.00h.

manuel valcárcel

«Agua. La sangre de la tierra»

La Casa de la Cultura Castelao de Salceda de Caselas acoge la exposición fotográfica «Agua. La sangre de la tierra», de Manuel Valcárcel, una iniciativa posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Salceda de Caselas, Abanca y Afundación. La muestra, de entrada libre y gratuita, permanecerá abierta hasta el 28 de julio). En la exposición se realiza un recorrido por la relación del ser humano con el agua mediante fotos de los cinco continentes. Lugares tan remotos como Nueva Zelanda, India, China, Níger, el desierto de Atacama o la cuenca del lucense río Lor fueron fotografiados por Manuel Valcárcel y recogidos en este proyecto que tiene como objetivo valorar el agua como elemento vital.

Hasta el 28 de julio, lunes a viernes de 9.00 a 21.00 (a partir del 20 de julio, solo de 9.00 a 15.00h.) •

Maimiñas
Maimiñas

Mai y Miña, dos profes de música que se convierten en cantantes en su tiempo libre

As Maimiñas son Mai y Miña, dos profes de música que se convierten en cantantes en su tiempo libre. Ellas participan en el programa municipal No verán un conto con la obra para niños a partir de 5 años Eu de maior non quero ser princesa. Sobre ella dicen: «Quen non desexou ser algunha vez princesa ou príncipe de maior?. Seguro que moitos de vós quixestes! E Mai, por suposto, tamén. Pero tal vez iso de querer ser algo que non es en realidade non é tan boa idea...ou quizais queres selo polas razóns equivocadas... este espectáculo vai de igualdade, de independencia e de ser felices sendo o que ti queiras ser», explican las artistas, que comenzaron subiendo al escenario en una actividad de sus hijos y desde entonces han recorrido Galicia con gran éxito.

Dónde: Praza de A Pedra (Casco Vello) • Hoy a las 19.00 horas • Gratis

Un Castillo Medieval con gracia  

La Diputación organiza en el castillo de Soutomaior visitas dirigidas por actores caracterizados de personajes que tuvieron relación con este elemento patrimonial. Durante una hora, Pedro Madruga, Paio Gomes o las campesinas Irma y Dina mostrarán el castillo a las personas que hayan reservado entrada. También existe la posibilidad de visitar el castillo fuera de las actuaciones. Se puede ver de forma individual, o guiado por un experto, que contará todos los detalles de la historia de este espléndido lugar.

Los lunes, a través de uno de los personajes más significativos de la historia del castillo de Soutomaior, Pedro Madruga, el público conocerá los cuentos y peripecias que hicieron de él una de las figuras más relevantes del siglo XV en Galicia, siempre desde un punto de vista familiar y muy participativo.

Paio Gomes, leal acompañante, musicalizará con su laúd las andanzas de Pedro con coplas versadas. Como contrapunto a esta historia aparecerán dos personajes, las labradoras Irma y Diña, (nuevamente las mujeres fueron las grandes olvidadas) que contarán la historia del pueblo, las costumbres y las formas de vida de las gallegas de a pie en el siglo XV, y participarán en una delirante aventura junto a Pedro y Paio, dando a conocer de la mano de Troula la historia del castillo desde diferentes puntos de vista.

Dónde: Castelo de Soutomaior • Cuándo: Los lunes 12, 19 y 26 de julio hay cuatro pases, a las 11.00, 13.00, 17.00 y 18.30h. • Entradas 8 euros en castelodesoutomaior.com