Tirán coge aire con un quinto puesto en aguas de Ziérbena

LA VOZ VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Liga ACT El fuerte viento en las otras tandas benefició al equipo moañés, que abandona la posición de colista al superar a Zarautz y está a dos puntos de Ares

12 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tirán respiró ayer en aguas de Ziérbena con un quinto puesto que supone su mejor clasificación en las cuatro regatas disputadas por el momento. Los moañeses, que hasta esta cita habían dejado a un máximo de dos rivales por debajo, superaron en esta ocasión a siete y abandonan la posición de colistas, que pasa a ser para Zarautz con cuatro puntos menos.

Para Tirán era una incógnita remar junto a Ondarroa, como reconocía tras la prueba su patrón, David Álvarez. Pero salieron beneficiados de coincidir en la primera tanda con la que iba a ser ganadora pese a llegar novena en la general. Es la primera bandera que se adjudican en su historia, y lo hicieron con un tiempo de 20.32.30, más de 14 segundos de ventaja sobre el equipo de Benji Vázquez.

En su batalla particular en su tanda con sus rivales por la permanencia, Tirán ganó a Zarautz, pero no pudo con Lekittarra, que cosechó un sorprendente segundo puesto tanto en la tanda como en la regata. Ambos mantuvieron un mano a mano con los moañeses por delante en la primera y la segunda ciaboga, pero en la última, los vascos les sacaban un segundo y en el último largo estiraron su colchón hasta los siete.

El viento se intensificó en la segunda y en la tercera tanda, con rachas de hasta 19 kilómetros por hora, lo que fue clave para la clasificación de la regata, con algunos de los llamados a estar por delante de Tirán cediendo más tiempo del esperable. Con todo, Santurtzi y Hondarribia consiguieron mejores cronos que Tirán, que fue la mejor embarcación gallega cona algo más de cinco segundos de ventaja sobre Cabo da Cruz.

«Ha sido una regata muy dura porque sabíamos que teníamos un rival fuerte como Ondarroa y al no habernos enfrentado nunca a ellos, teníamos dudas de si podríamos aguantar o no», reconocía tras la regata el patrón de Tirán, David Álvarez, aún desconocedor en ese momento de la posición final que ocuparían. Apuntando a Zarautz y Lekittarra como sus «rivales directos», señaló que habían tenido «una batalla durísima» con estos últimos que salió a favor del equipo vasco, aunque «por suerte», añadió, sí que pudieron con Zaratuz: «Tenemos ese puntito recortado», valoró. Se ponen a dos de Ares y dejan a cuatro al colista.

Samertolameu se reencuentra con el triunfo en aguas de Boiro

Tras ceder el sábado los primeros puntos del verano al terminar por detrás de Bueu, Samertolameu recuperó ayer la primera plaza en la Bandeira de Boiro. Los moañeses marcaron un tiempo de 20:12,93, con una ventaja de poco más de dos segundos sobre sus más inmediatos perseguidores, a los que sacan también dos puntos en la general (47 frente a 45).

En Liga Femenina le ocurrió lo contrario a Chapela, que de ganar el sábado pasó al segundo puesto en Rianxo, donde la victoria fue para Cabo de Cruz, que lidera la general con un punto más que las redondelanas. Tirán ocupa la cuarta posición.