Los contagios en jóvenes llevan a infectar a personas ya vacunadas

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Uno de cada diez casos nuevos en el área de Vigo se da en gente ya totalmente inmunizada

12 jul 2021 . Actualizado a las 22:04 h.

Todos los adjetivos se quedan cortos para describir el ritmo al que está evolucionando la pandemia de covid-19 en el área sanitaria de Vigo en los últimos días. La curva de contagios del coronavirus tiene un punto de inflexión claro: San Juan. Hasta ese momento, los nuevos casos iban cayendo a un ritmo moderado. La vacunación avanzaba y la situación estaba tranquila. El 23 de junio la incidencia acumulada a 14 días del área sanitaria de Vigo, el indicador de referencia para medir la evolución de la epidemia, fue la más baja desde agosto del año pasado. En dos semanas se habían detectado 25 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Ayer eran 151. Son seis veces más en solo 17 días.

Hay que volver a finales de febrero para encontrar una incidencia similar. Se puede ver de otro modo. Los contagios venían bajando desde el 20 de mayo. La incidencia tardó dos meses en bajar de 122 a 25 en el área sanitaria de Vigo, y ahora ha hecho el viaje de vuelta, y ha llegado todavía más lejos, en solo dos semanas. «La clave está en los jóvenes», dice el jefe de servicio de alertas epidemiológicas de la Consellería de Sanidade en la provincia de Pontevedra, Miguel Deza, que tiene todos los datos de los contagiados. El 58 % de los infectados en las últimas dos semanas tenían menos de 30 años.

Ocurre lo siguiente. Los jóvenes se contagian en encuentros entre ellos, llegan a sus casas e infectan también a sus familiares. Esto se sabe porque ante cada caso positivo se hacen pruebas a sus contactos. Muchos de los padres de los chavales que ahora se infectan ya tienen al menos una dosis de la vacuna, y muchos otros tienen las dos. Se les hacen las pruebas igual. Y algunos vacunados también dan positivo.