La pandemia sigue batiendo récords en el área de Vigo y la vacunación se ralentiza

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

En solo tres días se han registrado más de 300 casos nuevos y ya hay más de 700 enfermos, pero la cantidad de gente llamada a la primera dosis se ralentiza

09 jul 2021 . Actualizado a las 14:41 h.

Las cifras que se están registrando en los últimos días de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en el área sanitaria de Vigo son astronómicas, propias del inicio de una fuerte ola epidémica. El miércoles, el Servizo Galego de Saúde notificó 106 casos nuevos de covid-19 en 24 horas, la mayor cifra en cinco meses. Este viernes, ese récord se ha vuelto a batir, porque se han registrado 127 contagios. El récord del miércoles ha durado dos días y hay que volver al 10 de febrero para encontrar una cifra similar, con 130 casos en aquel momento, cuando todavía se empezaba a doblar la curva de la tercera ola de la pandemia en Galicia. Y no solo es un pico puntual: en los últimos tres días se han notificado 309 casos nuevos. 

Es cierto que hay una diferencia fundamental: ese día de febrero había 135 personas ingresadas en planta en los hospitales de Vigo (Cunqueiro, Povisa y Fátima) y otros 28 en la uci, mientras que ahora hay solo cinco personas hospitalizadas (todas en planta del Cunqueiro). El sistema sanitario estaba fuertemente tensionado entonces, y ahora tiene una cómoda holgura para trabajar. Pero los médicos no esconden su preocupación por el crecimiento tan fuerte de casos que se está registrando. Coincide con el fin de curso, el final de la mascarilla permanentemente obligatoria y la campaña de vacunación.

Pero la situación está empeorando a gran velocidad y esto coincide con una ralentización en el avance del proceso de vacunación anticovid, debido a que se ha reducido el suministro de dosis que recibe Galicia. En toda la semana que viene se ha citado a 42.000 personas, pero solo 11.000 de ellas están llamadas a la primera dosis (del grupo de 30 a 39 años, la mayoría, y algunos que faltan en el de 40 a 49). En esta semana el número total de citados ha sido similar, pero se convocaron 15.000 primeras dosis. En semanas anteriores eran hasta 25.000.