La pandemia sigue batiendo récords en el área de Vigo y la vacunación se ralentiza

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

En solo tres días se han registrado más de 300 casos nuevos y ya hay más de 700 enfermos, pero la cantidad de gente llamada a la primera dosis se ralentiza

09 jul 2021 . Actualizado a las 14:41 h.

Las cifras que se están registrando en los últimos días de contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 en el área sanitaria de Vigo son astronómicas, propias del inicio de una fuerte ola epidémica. El miércoles, el Servizo Galego de Saúde notificó 106 casos nuevos de covid-19 en 24 horas, la mayor cifra en cinco meses. Este viernes, ese récord se ha vuelto a batir, porque se han registrado 127 contagios. El récord del miércoles ha durado dos días y hay que volver al 10 de febrero para encontrar una cifra similar, con 130 casos en aquel momento, cuando todavía se empezaba a doblar la curva de la tercera ola de la pandemia en Galicia. Y no solo es un pico puntual: en los últimos tres días se han notificado 309 casos nuevos. 

Es cierto que hay una diferencia fundamental: ese día de febrero había 135 personas ingresadas en planta en los hospitales de Vigo (Cunqueiro, Povisa y Fátima) y otros 28 en la uci, mientras que ahora hay solo cinco personas hospitalizadas (todas en planta del Cunqueiro). El sistema sanitario estaba fuertemente tensionado entonces, y ahora tiene una cómoda holgura para trabajar. Pero los médicos no esconden su preocupación por el crecimiento tan fuerte de casos que se está registrando. Coincide con el fin de curso, el final de la mascarilla permanentemente obligatoria y la campaña de vacunación.

Pero la situación está empeorando a gran velocidad y esto coincide con una ralentización en el avance del proceso de vacunación anticovid, debido a que se ha reducido el suministro de dosis que recibe Galicia. En toda la semana que viene se ha citado a 42.000 personas, pero solo 11.000 de ellas están llamadas a la primera dosis (del grupo de 30 a 39 años, la mayoría, y algunos que faltan en el de 40 a 49). En esta semana el número total de citados ha sido similar, pero se convocaron 15.000 primeras dosis. En semanas anteriores eran hasta 25.000.

La cantidad de primeras dosis que se inyectan es el baremo que marca lo rápido que se está desplegando la campaña. Hasta la segunda no se adquiere la inmunidad, pero de alguna forma, con cada primer pinchazo el sistema sanitario adquiere el compromiso de poner la segunda en tiempo y forma, que son tres semanas después para en Pfizer, cuatro para Moderna y de ocho a doce para AstraZeneca. El ciudadano entra en el sistema de vacunación. Si no hay viales suficientes para avanzar en primeras dosis, Saúde Pública los reserva para cumplir los tiempos de las segundas. Eso es lo que sucede ahora.

En el área de Vigo hay ya 734 personas con covid-19. Son 98 más que un día antes. De momento se están dando pocas altas. Es una cuestión de tiempo: para considerar que alguien se ha curado tienen que pasar como mínimo diez días desde su contagio, habitualmente algunos más. Muchos de los que ahora están empezando a contar en los sistemas del Sergas recibirán el alta dentro de dos semanas, porque hay muchos con enfermedad moderada o leve, ya que un número significativo de los infectados son jóvenes, menos proclives a las complicaciones asociadas al covid.

Pero la escalada de contagios no da ninguna señal de que vaya a frenarse. Ayer, por ejemplo, se hicieron 1.080 pruebas PCR y el 11,6 % resultaron positivas. Es una proporción alta, que la Organización Mundial de la Salud llama a mantener por debajo del 5 % y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades por debajo del 4 %. Además, ahora el contexto ha cambiado, porque como hay muchos infectados también se hacen pruebas a todos sus contactos. Esto ha hecho que los test hayan crecido. El número de pruebas ha pasado del millar en los últimos tres días, algo que no sucedía desde el 5 de junio. Esto es una señal de que la epidemia crece.

La situación se ha vuelto muy preocupante en el municipio de Vigo, y no solo en el área sanitaria. La incidencia de la ciudad supera a la de su área y, al tener más población y más concentrada, esto puede provocar que se expandan más los casos. La incidencia de los últimos 14 días es de 160 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es una cifra que ya sitúa a la ciudad en un territorio de alto riesgo, según los baremos oficiales, que apunta a nuevas restricciones y que además no deja de crecer. Significa que se han registrado 475 contagios en solo dos semanas.

La incidencia a dos semanas, que es el indicador de referencia, está en 126 en el conjunto del área sanitaria viguesa, solo superada por Pontevedra y por Ourense, que elevan la media gallega a 129.