El rali Sur do Condado regresa con 140 participantes tras no celebrarse en el 2020
09 jul 2021 . Actualizado a las 08:00 h.Tras faltar el año pasado a su cita por causa de fuerza mayor, el Rali Sur do Condado vuelve este fin de semana con más ganas que nunca. Así lo aseguran desde la organización de un evento que mantiene prácticamente las cifras de participación previas a la pandemia y que ha preparado sorpresas para esta edición número 17. Serán seis tramos a doble pasada, tres por la mañana a completar dos veces y otros tres por la tarde con la misma dinámica. El primer participante del tramo inaugural saldrá alrededor de las 7.45 y se espera que llegue al parque cerrado alrededor de las 23.30.
Un total de 140 equipos estarán presentes en la prueba de O Condado. «Es una participación por encima de lo esperado, sobre todo teniendo en cuenta lo apretado que está siendo el calendario por el covid», destaca Bruno Rivera, miembro de la organización. Asegura que están «muy satisfechos» en ese sentido, ya que solo han pasado quince días del anterior rali y eso no ha sido impedimento para que los pilotos se animen a correr en su prueba. «Tienen muy poco margen para prepararse y es una sorpresa muy agradable que vengan tantos», comenta.
La edición de este año cuenta con un tramo nuevo, el de Aldráns, en Mos, que «va a marcar un poco las diferencias al ser nuevo para todos», valora Rivera. Advierte, además, de que a los pilotos les esperan ahí «muchos cambios de ritmo» y de que se trata de un tramo rápido. «Después tenemos el primero de la mañana, el de Arbo, que se viene haciendo casi en las 17 ediciones y «es un tramo complicado en todas sus variantes».
También están Ponteareas y Mondariz, del que el organizador comenta que «es un tramo muy lineal» y apto para aquellos pilotos que «sepan ir finos trazando las curvas». En cuanto a Salvaterra, comenta que «es una variante nueva, pero la zona es la misma», al igual que ocurre con Salceda.
Más allá de tramos conocidos o por descubrir, Rivera considera que el punto fuerte es que el recorrido es largo y si con algo disfrutan los pilotos es con estar en competición de la mañana a la noche. «Están contentos porque van a tener dónde correr. Son 115 kilómetros de tramo cronometrado y eso significa estar más de diez horas metidos en el coche. Ellos lo que quieren es correr y aquí encuentran eso», subraya. No pasa por alto que las previsiones indican que será un día de calor y que «por el rali tan largo que es, van a sufrir».
Senra, favorito indiscutible
El favorito para el triunfo no puede ser otro que Víctor Senra, campeón gallego en las últimas cuatro ediciones. «Es el que tiene todas las papeletas. Este año también empezó la temporada ganando en A Coruña y Pontevedra y aquí vendrá al mismo ritmo. Está un punto por encima», dice Rivera. Si alguien le puede disputar la victoria cree que serán los locales Alberto Meira y Jorge Pérez.
La pandemia ha condicionado por completo la organización del Rali Sur do Condado del mismo modo que en el 2020 impidió que pudiera realizarse. Las ganas de volver han vencido con creces a las dificultades que suponía recuperarlo aún con la crisis sanitaria vigente y con las medidas que implica para el evento.
Bruno Rivera resume lo que ha supuesto el actual panorama para el desarrollo del rali diciendo que se les ha «doblado el trabajo». «Tenemos que tener muchas precauciones en el parque de asistencia. Nos vamos a regir por unos protocolos de covid muy estrictos», aclara. Las mascarillas y la distancia de seguridad son el punto de partida de unas instrucciones muy exhaustivas. «La Xunta nos exige esas medidas por el bien de todos. Ellos y nosotros queremos que sea un éxito y que no surja ningún brote a raíz de estas pruebas, tal y como ha ocurrido hasta ahora. Tanto el año pasado en las que se hicieron, como este», indica.
Pese a todo, en este 2021 nunca estuvo en riesgo la celebración del rali, asegura. «En ningún momento. Somos un equipo humano muy grande y si remas en la misma dirección como hacemos siempre, sabíamos que lo podíamos sacar adelante por complicado que fuera», indica. Inlcuso teniendo en cuenta que en ciertos puntos del rali tiene que haber registros covid para poder entrar en el párking.
El año pasado, con una situación sanitaria mucho más completa que la actual, se decidió no hacer la prueba y «echar una mano al ayuntamiento de Salvaterra» de ese modo. «Renunciar a la organización del rali nunca es agradable, pero pensamos que era lo que tocaba».