Vigo pasa de uno a siete hospitalizados por covid en solo una semana

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La escalada de contagios no cesa, con casi 200 en los últimos dos días

08 jul 2021 . Actualizado a las 17:59 h.

La escalada de casos de covid-19 en el área sanitaria de Vigo de momento no tiene freno. En las últimas 24 horas con datos —de las 18.00 del martes a la misma hora del miércoles— se registraron 76 contagios. El día anterior habían sido 106. Hasta hace dos días solo en una ocasión se habían superado los 50 casos nuevos en 24 horas. El Sergas atribuye la mayoría de los brotes a la gente joven, y después se extienden a las familias.

La incidencia a 14 días ha escalado hasta los 109 contagios por cada cien mil habitantes. Y todo apunta a que va a seguir en esa dirección ascendente, ya que la incidencia de solo la última semana es de 72. Si se mantiene a ese ritmo, dentro de siete días el área sanitaria se acercará a los 150 casos por cada cien mil personas. En el municipio de Vigo la situación es preocupante por la velocidad con la que están creciendo los contagios. Van 402 en 14 días, que es una incidencia de 135 y, por lo tanto, ya cercana a los 150 que marcan el inicio de las restricciones en la hostelería.

El número de personas infectadas con el coronavirus y que aún están convalecientes ya es de 636, aunque el mes de julio comenzó por debajo de 300. De hecho, en la hospitalización ya se está notando. El mes comenzó con una persona ingresada y ahora ya hay siete (cinco en el Cunqueiro y dos en Povisa). Es un número manejable holgadamente por el sistema sanitario, pero es un crecimiento muy rápido en tan solo una semana. Las ucis siguen libres de casos de covid activos (puede haber pacientes que ingresaron por esa enfermedad pero que luego dieron negativo en una prueba), pero los hospitales se ponen en guardia en cuanto el número de ingresados empieza a crecer, porque significa que ya hay candidatos a acabar en cuidados críticos.