Ribera Salud, con tres hospitales en Galicia, compra otro centro sanitario en Murcia

Á. P. VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La compañía valenciana adquirió Povisa, Polusa y el Cardona en un año y medio

06 jul 2021 . Actualizado a las 18:19 h.

El Grupo Ribera Salud, dueño de los hospitales gallegos Povisa (Vigo), Polusa (Lugo) y Juan Cardona (Ferrol), ha anunciado la adquisición del Hospital de Molina, en Murcia. Se trata de un centro sanitario que atiende a un área de influencia de 140.000 personas, con 200 profesionales, 100 camas, 23 consultas externas, seis quirófanos y tres boxes de urgencias. En una reciente entrevista publicada en La Voz, el director ejecutivo del grupo Centene en Europa (la aseguradora norteamericana que posee el 90 % de Ribera Salud), Alberto de Rosa, señaló que Ribera pronto tendría hospitales en cinco comunidades. Además de Murcia y Galicia, Ribera está en la Comunidad Valenciana, donde tiene su sede central y donde nació, en Madrid y en Extremadura.

Con este movimiento, el cuarto grupo sanitario privado de España, refuerza su presencia en el Levante español, después de haber adquirido tres hospitales gallegos en solo año y medio. Ribera Salud nació en Valencia, al calor de la concesión de Alzira. Pero el gobierno de PSOE y Compromís en la Comunidad Valenciana decidió no prorrogar la concesión de Alzira, que incluía toda un área de salud (hospital y atención primaria), lo cual supuso un mazazo para el grupo. La comunidad de Murcia linda con Alicante, una provincia donde Ribera tiene los hospitales de Vinalopó y Torrevieja y también 40 centros de atención primaria.

Los principales hospitales del grupo Ribera Salud se centran en modelos de sanidad concertada. El Hospital de Molina funciona con un sistema similar al de Povisa: el Servicio Murciano de Salud concierta con el centro la asistencia de toda un área de población, de la cual funciona como hospital de referencia. Polusa y el Cardona, sin embargo, tienen importantes conciertos con la sanidad pública, en este caso el Sergas, pero son de actividad derivada por el Sergas.

“Estamos muy orgullosos de entrar en la sanidad murciana, para poder sumar nuestro conocimiento y experiencia al buen trabajo realizado por los profesionales del Hospital de Molina hasta ahora, que han hecho de este centro un referente en su área de influencia”, asegura la consejera delegada del grupo Ribera, Elisa Tarazona, en un comunicado.