Vigo pasa de 104 contagios de covid en una semana a 249 en la siguiente

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Los casos en personas jóvenes están impulsando un repunte de la epidemia

04 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 359 personas convalecían ayer del covid-19 en el área sanitaria de Vigo, según los últimos datos oficiales publicados por el Servizo Galego de Saúde. Son 141 más que una semana antes, lo cual supone un incremento del 63 % en el número de enfermos en solo siete días.

Hay una diferencia entre los casos activos y los contagios: la primera magnitud se refiere a la gente que está enferma de covid-19, independientemente de cuánto tiempo lleve convaleciente, y la segunda son los nuevos enfermos. Los casos activos crecen porque crecen los contagios de coronavirus. En los últimos siete días ha habido 249 contagios; en los siete días anteriores habían sido 104. Es más del doble de casos nuevos comparando las dos semanas.

Esto provoca que la incidencia a una semana, que es el número de contagios por cada cien mil habitantes en ese período, haya pasado de 18 a 44, y que la incidencia a dos semanas, que es el indicador de referencia en la gestión de la pandemia esté en 62, frente a los 30 de la semana pasada.

Todo esto significa que la última semana ha sido explosiva en el crecimiento de casos. En el área sanitaria de Vigo, esto no se atribuye al megabrote de Mallorca, que ha dejado 14 enfermos (de momento), sino a un crecimiento general de los contagios entre la población más joven. Entre otros brotes, esta semana se produjo uno importante entre estudiantes de Erasmus.

Tres ingresados

Es un crecimiento muy acelerado que, muy probablemente, va a continuar. El incremento de casos que de momento no se ha notado en los hospitales de manera significativa. Ayer había tres ingresados en planta. Hace una semana no había nadie en planta -sí uno en uci, y ahora no hay ninguno-, pero todavía son cifras pequeñas. La última muerte atribuida oficialmente al covid en Vigo se produjo el 11 de junio. En el conjunto de Galicia la epidemia está creciendo más rápido que en Vigo, impulsada, sobre todo, por las áreas de Pontevedra -la más afectada por el megabrote de Mallorca- y A Coruña. En Pontevedra la incidencia a 14 días es de 136 y en A Coruña es de 91 casos nuevos por cien mil habitantes, frente a los 62 de Vigo.