Rueda acusa a Caballero de montar una campaña contra el año santo y el Camino

a.pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

El vicepresidente de la Xunta dice que el alcalde hace el ridículo con sus críticas

27 abr 2022 . Actualizado a las 00:54 h.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respondió ayer a las acusaciones del alcalde de Vigo, Abel Caballero, sobre el daño que le causará el nuevo albergue de peregrinos de O Berbés a los hoteles de la ciudad. «Hace el ridículo con su campaña contra el año jacobeo», destacó el vicepresidente de Galicia al tiempo que añadió que «son sinsentidos con los que se retrata más en su odio al Camino». Insistió en que el nuevo alojamiento atraerá nuevos turistas y clientes que beneficiarán a la economía local.

Este nuevo rifirrafe entre la Xunta y el Concello de Vigo tuvo lugar durante la presentación de la iniciativa Instagrammers no Camiño’, una nueva actividad impulsada para fomentar la visibilidad del año santo en las redes sociales. Alfonso Rueda ironizó con que los reproches del alcalde de Vigo a las iniciativas organizadas por el Gobierno gallego para promocionar el año jacobeo (en los que han invertido 800 millones de euros) le recuerdan a las actitudes de la sección juvenil del Bloque Nacionalista Galego. Esta semana Galiza Nova presentaba una polémica campaña Rachemos co Xacobeo que enseguida retiró. Con anterioridad, Caballero había criticado que la Xunta llevó a cabo el acto de inauguración del albergue de O Berbés sin permiso del Ayuntamiento. «Que salgan fuera y vean que el Xacobeo es marca Galicia», destacó el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Turismo.

Además, Alfonso Rueda aprovechó la ocasión para recordarle al Ayuntamiento de Vigo que han tenido que ser los hosteleros quienes señalicen el paso del Camino de Santiago en la ciudad. Hace dos meses, la autoridad local se había opuesto a que la Xunta se encargase de la señalización oficial en Vigo y se refirió al 2022 como la fecha en el que estaría lista, a pesar de todas las celebraciones de este año. El Concello se comprometió a señalizar el Camino, pero nunca lo hizo.