Vitrasa amenaza al Concello con hacer menos kilómetros si no le paga 10 millones

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

La concesionaria anuncia medidas «drásticas y perjudiciales» por la falta de liquidez por la crisis sanitaria

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello y la concesionaria del transporte público no se ponen de acuerdo sobre la compensación que la segunda debe recibir por las pérdidas generadas por la pandemia. Al final, los usuarios pueden acabar pagando las consecuencias de las divergencias porque Vitrasa ya ha anunciado al gobierno municipal que, si no cobra todo lo que pide, los autobuses harán menos kilómetros en las diferentes rutas que cubren el término municipal.

El Concello ha hecho sus cálculos y no se mueve de los 7,8 millones que está dispuesto a abonar a la compañía de transportes por las pérdidas generadas en el 2020. Para Vitrasa esta cantidad no es suficiente para cubrir el enorme agujero generado por la pérdida masiva de pasajeros desde que se decretó el estado de alarma. Reclama un total de 9,9 millones de euros. Insiste en querer cobrar en una carta enviada al gobierno municipal hace dos semanas. Carlos González Lozano, apoderado de la empresa, reclama «que se declare el derecho de Vitrasa al reequilibrio del contrato y se abonen a la misma las cantidades solicitadas, 9.965.131 euros para el año 2020, deducido el pago ya efectuado de 2.194.963 euros. El Grupo Avanza reclama además al Concello que, de forma inmediata, abone la subvención de 5,6 millones de euros aprobados por el Gobierno central para paliar estas pérdidas, «sin perjuicio de que dicha cantidad sea considerada como un pago parcial de los importes reclamados por Vitrasa». Tras la pérdida de ingresos previstos, la compañía atraviesa en la actualidad serios problemas de liquidez. Ya tuvo problemas en diciembre para abonar a sus empleados la paga extra de Navidad. La urgencia por cobrar hace que se ponga firme contra la administración local. El apoderado avisa en la misiva metida por registro en el Concello que barajan otras medidas más «drásticas y perjudiciales» para el servicio, «como la reducción de los kilómetros objeto del mismo». Esto repercutirá en la pérdida de un número aún no determinado de frecuencias y más tiempos de espera e incomodidades para los usuarios en las paradas.

El Concello es firme en no aumentar el tope máximo de 7,8 millones de euros para paliar las pérdidas del ejercicio pasado. El alcalde informa de que este importe se calcula según el resultado de explotación del año 2020, comparado con el de 2019. El importe cobrado en los autobuses en 2019 fue de 14,2 millones de euros. La disputa entre Concello y administración podría acabar judicializándose. «A lo mejor es un juez el que lo hace», matiza el alcalde a la hora de valorar la compensación definitiva que haya que pagar a la concesionaria para paliar todas sus pérdidas.

Abonos

La administración local abonó a Vitrasa un total de 2,1 millones de euros en diciembre por las pérdidas generadas desde marzo hasta octubre del año pasado. La compañía solicitaba entonces un total de 8,2 millones de euros. Considera que la cantidad ingresada por el momento resulta «a todas luces insuficiente para lograr el reequilibrio del contrato».

La Junta de Gobierno Local dio el visto bueno esta semana al pago de otros 3,5 millones. La empresa justifica las pérdidas en que los servicios contratados no se han prestado en su totalidad. El Concello acordó sucesivas reducciones del servicio. La primera de ellas se formalizó el 24 de marzo del año pasado, que supuso una reducción de un 50 %. Por otra parte, los servicios que quedaron afectados por las referidas reducciones solo han podido ser prestados de forma parcial, puesto que no se ha podido transportar al cien por cien de los usuarios, sino únicamente a un porcentaje reducido de ellos. La empresa tampoco ha podido realizar el servicio en los términos pactados por la aplicación de medidas orientadas a impedir la transmisión del virus y a la protección de los trabajadores.

Mientras tanto, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, solicita la constitución de una comisión de vigilancia para fiscalizar el contrato de transporte urbano tras una nueva inyección de recursos públicos. Considera que el gobierno municipal tiene que dar muchas explicaciones acerca de los motivos y los conceptos económicos por los que Vitrasa va a ser indemnizada por la pérdida de viajeros. Lamentan que ni en el actual ni el pasado mandato municipal se creó dicha comisión para fiscalizar el contrato y garantizar los principios de publicidad, libre concurrencia, objetividad y eficacia en la contratación pública.