María Álvarez: «Estoy orgullosa de volver a vestir los colores de la selección»

Antía cuadrado VIGO

VIGO

cedida

La jugadora viguesa será clave en el equipo de cara al Europeo de voleibol

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La ahora excapitana del Alcobendas, María Álvarez del Burgo (Vigo, 1995), volverá a la selección española de voleibol para participar en el campeonato europeo, después de cinco años. La joven viguesa tiene ganas de empezar a entrenar con la selección y con la nueva plantilla del Olímpico, que le entrenará para la Champions League. En esta nueva etapa quiere dedicarse por entero al voleibol, al 100 %, y disfrutar de este nuevo camino en el deporte que la vio crecer.

-¿Cómo se siente al volver a jugar en la selección española?

-La última vez que estuve fue hace cinco años. Tengo muchísimas ganas de empezar y estoy muy orgullosa de volver a vestir los colores de la selección. El último año que fui estaba trabajando y era más difícil, no podía dar todo de mi, pero ahora tengo muchas ganas de unirme al grupo. El campeonato europeo es muy importante para una selección como la nuestra que tiene mucha rivalidad en Europa. Creo que es una competición súper bonita, donde van a estar los mejores equipos. Tengo mucha ilusión de formar parte de esta experiencia de nuevo.

-¿Jugar ahora en la selección será, quizás, más fácil que la última vez?

-Creo que va a ser distinto, en 2016 era más pequeña, el esfuerzo era muchísimo, el entrenamiento era mucho mayor. Me lo voy a tomar de otra forma porque, ahora tengo más experiencia y más madurez. Solo voy a disfrutar de la experiencia, intentar adaptarme al grupo y mejorar.

-¿Cómo se presenta en esta ocasión el Europeo?

-La competición es el 19 de agosto y tenemos desde el 12 de julio para empezar a entrenar en Guadalajara, con algún torneo amistoso de por medio para prepararnos bien y poder estar en el campeonato europeo dando todas el máximo.

-¿En qué momento se le oferta entrar en el Olímpico para la temporada 2021-2022?

-La oportunidad surgió muy rápido, nada más terminar la Liga ya se empezaban a ver ofertas en el mercado. Justo acabábamos de jugar la final de la Liga, estaban siendo los play-offs cuando me lo dijeron. Llevaba tiempo necesitando un cambio, salir de Madrid y dedicarme un poco más al voleibol, dar mi 100 %. Tuve varias ofertas pero la verdad la que más ilusión me hacía era irme a Las Palmas porque van a jugar esta temporada la Champions League. Además es un equipo joven pero que se mantiene bastante. Hay muchas ganas de empezar este nuevo proyecto.

-¿Ha sido difícil la decisión de cambio?

-Claro. Al final estaba con mucha estabilidad en Madrid, después de pasar nueve años en un equipo, con mis amigas… Todos mis círculos los tenía muy asentados allí pero, al mismo tiempo, creo que necesitaba un cambio para motivarme un poco más y dedicarme al completo a jugar. Sí, definitivamente fue difícil, todos los años me lo planteaba pero siempre acababa apostando por la comodidad que ya tenía en Madrid. Este año ha sido diferente.

-¿Cómo definiría esta última temporada en el Alcobendas?

-Ha sido un año impresionante a nivel de juego y nuestro mejor año a nivel de equipo. Hicimos muy buen grupo, tanto las pequeñas como las veteranas. Ha sido espectacular en todos los sentidos porque estábamos muy cómodas, nos lo pasábamos muy bien, tanto en la pista como fuera, éramos muy amigas… Fue un súper año.

-¿Cómo ha sido para el club despedirse de una figura tan importante para el equipo?

-Fue muy emotivo. Hemos sido una familia durante mucho tiempo, algunas del equipo incluso llevan toda la vida allí. Nos queremos mucho, sabemos que tanto nosotras le hemos aportado mucho al club como ellos lo han apostado siempre por nosotras… Pero lo han entendido y ha terminado todo bien, estamos deseando encontrarnos en un futuro.

-¿Cómo ve su debut en la Champions?

- Es una competición súper exigente, están los clubes más potentes de Europa, con mejores presupuestos, mejores jugadoras… Estructuras muy fuertes. Vamos con toda la ilusión de equipo nuevo en esta competición, como para probar y dar el máximo para intentar estar a la altura de los demás rivales.

-¿Qué espera de esta nueva experiencia en la isla?

-Dar un paso así es muy importante a nivel profesional. Quiero dar el máximo y ver hasta dónde puedo llegar, intentar aportar el máximo que pueda al equipo cuando lo necesite y adaptarme cuanto antes a las demás jugadoras. Va a ser un gran reto.