Las paradas de Stellantis pasan factura a los trabajadores: hasta 600 euros menos

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los eventuales son los más perjudicados por la crisis de los chips y algunos se plantean cambiar de empleo

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Stellantis han perdido hasta 600 euros por los días de parada a causa de la falta de microchips, según estimaciones de los sindicatos. Comisiones Obreras señala que los trabajadores eventuales tiene garantizadas 80 horas mensuales, lo que supone que como máximo pueden perder la mitad del sueldo. «Por dos días de trabajo un trabajador puede recibir 850 euros», señalan en el sindicato, que añaden que esa misma persona podría estar cobrando un mes normal 1.300 euros. Si el empleado no ha trabajado las horas necesarias para sumar los 850 euros, luego le descontarán en meses sucesivos el adelanto que le han pagado, matizan desde la CUT. «Me han descontado este mes más de 500 euros y me estoy planteando buscar un trabajo en otro sector», señala un eventual padre de dos hijos al que el recorte le afecta seriamente. Muchos empleados del grupo valoran no irse de vacaciones, porque con lo que han dejado de cobrar no les llega para gastar en ocio estival, apuntan la testimonios sindicales requeridos.

En el sistema 1, que es el que fabrica el Peugeot 2008 y los Citroën Elysee y C-4 Picasso, la fabricación se ha interrumpido 24 días en uno de los turnos diurnos y 23 días, en otro. Por la noche se ha visto afectados los trabajadores durante 30 días. En los fines de semana hubo 14 días en los que no se produjeron coches. En el sistema 2 se han parado 27 días y de noche 30, según la CIG.

Y mientras tanto, siguen las interrupciones. Hoy se suspende la actividad en los dos sistemas y en todos los turnos por la falta de abastecimiento de piezas generada por la falta de microchips. Cada coche lleva entre 100 y 150 microchips, dependiendo de su equipamiento.