Pablo Parga: «Hay que motivar a la gente, que vean un proyecto ilusionante»

x.r.c. VIGO

VIGO

cedida

El nuevo entrenador del Club Vigo apostará por los canteranos, a los que entrenó cuando eran cadetes

30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Gómez Parga (Ourense, 1977) vuelve al Club Vigo Volei para reflotar un histórico que no vive sus mejores momentos. Un histórico del voleibol español que pasea su humildad y su proyecto de cantera por la segunda categoría estatal. Parga llega con la premisa de motivar a todos los jóvenes, a los que ya entrenó en cadetes, y hacerles partícipes de un proyecto ilusionante.

-¿Por qué acepta la oferta del Club Vigo?

-Porque me parecía interesante. Llevaba tiempo escuchando a Guillermo Touza que tenía la intención de contar conmigo, es un proyecto ilusionante y creo que en San Sadurniño se había terminado un ciclo y estaba intentando buscar cosas nuevas.

-También se va a involucrar en la base.

-Echaré una mano, les ayudaré en lo que pueda, pero mi responsabilidad es el equipo de Superliga 2.

-¿Qué proyecto se trae entre manos?

-Aquí la clave está en que hay que intentar entrenar duro durante la semana y competir el fin de semana. Nosotros somos un club humilde en una categoría que cada vez se está profesionalizando más, en donde la gente ficha por dinero y para nosotros es complicado fichar nacionales de un nivel contrastado porque salen muy caros. Debemos intentar atraer a la gente de casa, volver a motivarlos, e intentar traer algún refuerzo que pueda igualar un poco el nivel con los demás equipos.

-¿Será un proyecto de cantera 100 % entonces?

-Sí, con algún retoque que se pueda conseguir en el último momento, pero es complicado por el tema del dinero, porque los fichajes cuestan mucho dinero, los tránsfer igual. Somos un club que lleva toda la vida cuidando la cantera y de hecho, cuando estaba en Vigo estaba entrenando con los cadetes, los que son ahora los sénior del equipo, por eso los conozco.

-¿Y qué tal es la generación?

-Muy buena. Es gente involucrada pero el tiempo pasa, no somos una plantilla profesional, aquí la gente no cobra por jugar y entonces cada uno tiene sus cosas y al final el voleibol se vuelve secundario. Es complicado volver a motivar a la gente que tiene otras prioridades, como es normal.

-¿Cómo se puede reflotar al equipo?

-Hay que intentar motivarlos, que se impliquen en los entrenamientos y disfruten jugando. Hay que motivar a la gente para que vuelva a entrenar y vea esto como un proyecto ilusionante.

-¿El objetivo será vivir tranquilos en Superliga 2?

-Ese es un objetivo muy interesante y para eso hay que competir durante toda la semana por los puestos y llegar el fin de semana y competir con cualquiera. Pero va a ser un año complicado porque la gente está pagando mucho por los jugadores.

-¿Es su primer proyecto como entrenador?

-Llevo mucho tiempo entrenando tanto categorías base como sénior y en Caravaca estaba como segundo entrenador en Superliga 1, en Vigo también estuve de segundo, pero como primer entrenador de un equipo de Superliga 2, sí.

-¿Lo toma como un reto?

-A mí ya me conocen desde hace mucho tiempo y, sobre todo, quiero disfrutar. Tengo muchas ganas y mucha ilusión con un grupo muy majo. Conozco al 90 % de los jugadores y también conozco el club y sé como se mueve. Tengo ganas de empezar.

-¿Tiene fecha para comenzar a trabajar?

-La intención es comenzar el 1 de septiembre, pero hay que mirar pabellones, pretemporada, el inicio de liga y organizarse, todavía es un poco pronto. Estamos mirando con la gente que podemos contar, es todo un cúmulo de cosas.