La Business Factory Auto pone en marcha 84 proyectos innovadores

VIGO

Xoán Carlos Gil

Los emprendedores del sector pueden presentar sus ideas para recibir ayuda y tutoria para crecer hasta el 22 septiembre

30 jun 2021 . Actualizado a las 14:26 h.

La innovación en el sector de la automoción de Vigo a través de la Business Factory Auto (BFA) ha permitido crear 450 puestos de trabajo altamente cualificados en el ámbito tecnológico y ha supuesto la creación de 53 empresas en los últimos cinco años y una facturación de 82 millones de euros. Los emprendedores están llevando a cabo 84 proyectos, de los cuales el 75 % se realizando dentro de las empresas del sector de la automoción englobadas en Ceaga, un clúster que tiene 130 compañías.

Las start ups afianzan a un sector que facturó el año pasado 10.000 millones y exportó un 16 % más alcanzado los 7.200 millones de euros, dando empleo a 25.000 trabajadores. El clúster de la automoción (Ceaga), Stellantis, Zona Franca y la Consellería de Economía han puesto hoy en marcha la sexta edición de la Business Factory Auto para seguir con la senda del crecimiento y la investigación en nuevos componentes, tecnologías y digitalización. Los emprendedores interesados en este programa de tutorización y ayuda tiene de plazo hasta el 22 de septiembre para presentar sus propuestas. En la edición que ha acabado hoy han participado 20 empresas emergentes. El director de Stellantis, Ignacio Bueno, ha señalado que se van a apoyar a las nuevas empresas que apuesten por el big data, el internet de las cosas, la inteligencia artificial, o la realidad aumentada. Bueno ha asegurado que muchas de las soluciones tecnológicas que ha adoptado Stellantis ha tenido como base ideas que se han gestado en el laboratorio que está en marcha en Porto do Molle, promovido por el Consorcio de Zona Franca.

El presidente del clúster, Roberto Cavallo, ha subrayado los éxitos que está alcanzando el sector en cuanto a facturación, exportaciones y ha puesto de relieve que «necesitamos start ups que crezcan rápido» y señaló que se trata de un sector cambiante donde las nuevas ideas dejan atrás a los viejos productos.