Seis mil vigueses estrenan la monodosis de Janssen en el Ifevi

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

M.Moralejo

El Cunqueiro celebra «un día histórico»: el hospital no tiene ningún ingresado por covid desde los comienzos de la pandemia

27 jun 2021 . Actualizado a las 22:15 h.

El Sergas está de doble celebración en Vigo en pleno arranque del verano. Por una parte, no queda ningún hospitalizado por covid en el Álvaro Cunqueiro; por otra, ayer logró vacunar en el Ifevi a 9.000 vigueses sin atascos, y 6.000 de ellos fueron los que estrenaron la dosis única de la marca Janssen.

Sanidade ha acelerado la vacunación en el área durante toda la semana. Ayer no registraron incidencias importantes en el recinto ferial pese a la gran afluencia de personas. Dos de cada tres recibieron el vial de Janssen y un tercio la segunda dosis de Moderna. Algunos de los convocados temían una reacción más fuerte que la primera, aunque no se produjo más que algún ligero mareo en toda la jornada.

Janssen es una vacuna que se basa en el adenovirus, es decir a diferencia de las demás, se inocula un trozo de virus desactivado para que el cuerpo reaccione. Tiene un 85 % de eficacia. «No me he enterado del pinchazo», apostillaba Luis Tomás Gómez, un tudense que acudió al Ifevi y que, como muchos, estaba contento por no tener que volver.

A pesar de la gran cantidad de convocados, esta vez no hubo atascos en los accesos por carretera y no hizo falta un dispositivo de la Guardia Civil como en otras ocasiones. Solo había una patrulla de la Policía Local con dos agentes juntos dirigiendo a los conductores y a quienes iban a pie. El equipo de vacunación estaba formado por casi 60 personas entre personal administrativo, informático, celadores y enfermeros.

«Fumar daña los pulmones», rezaba una cajetilla abandonada en el párking del Ifevi. El covid, los destroza. En el aparcamiento, un guardia de seguridad orientaba sobre los huecos que iban quedando libres. «He aparcado con comodidad, pero luego me he encontrado con que había mucha cola. He estado casi una hora esperando mi turno», señalaba Elsa Bugallo, otra vecina de Tui de 41 años que estaba «encantada» de recibir la vacuna de Janssen: una sola dosis «y te olvidas».

Solo un hospitalizado

El Hospital Álvaro Cunqueiro celebró ayer «un día histórico» porque no tenía ingresados por covid-19. El Sergas dio las gracias a «todos los que lo hicieron posible». En el área sanitaria de Vigo solamente hay una persona hospitalizada por el coronavirus en estos momentos y se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos de Povisa.

En las últimas veinticuatro horas se registraros 18 nuevos casos, pero todos son leves y ninguno ha precisado ser trasladado a un centro hospitalario. En estos momentos, en Vigo y todo el sur de la provincia hay 203 pacientes con la enfermedad. No son pocos. Esa es la razón por la que muchos ciudadanos seguían ayer con la mascarilla puesta en la calle, a pesar de que su uso ya no es obligatorio si no hay aglomeraciones. Un total de 24.767 personas del área han superado la enfermedad con mayores o menores secuelas. Para prevenir nuevos contagios, el Sergas ha efectuado 522.638 pruebas PCR y se han llevado a cabo 71.454 test de antígenos.