El Ministerio de Industria sigue a la espera de que Hijos de J. Barreras le presente un plan de viabilidad

L.C.LL. VIGO

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Una delegación de UGT se reunió con el director general Galo Gutiérrez

26 jun 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

El director general del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez Monzonís, transmitió a altos cargos de UGT de Vigo y del sindicato a nivel nacional su «compromiso e implicación en la implementación de medidas que se puedan adoptar una vez que la dirección del astillero Hijos de J. Barreras presente su plan de viabilidad». Gutiérrez mantuvo una reunión de trabajo con Manuel Velado, Javier Carreiro y Rubén Pérez.

El máximo responsable del astillero, Douglas Prothero, se ha marchado de la ciudad y se ha establecido en Malta una vez que el barco Evrima ha dejado Vigo y se ha trasladado a Santander ante la incapacidad de acabarlo aquí.

UGT trasladó al Ministerio de Industria que, una vez que la situación de financiación del proyecto Evrima parece estar encauzada, «cuestión imprescindible pero no suficiente para apuntalar el futuro del astillero, ahora toca centrar los esfuerzos en recuperar la actividad en las gradas de Beiramar». Para el sindicato, todos los actores principales tienen que dar un paso al frente, empezando por la propia dirección del astillero, presentando su plan de negocio.

El sindicato apuesta por la colaboración entre la empresa, la Xunta, Ministerio y agentes sociales para buscar una solución firme que garantice el empleo en la factoría y reactive la industria auxiliar. «Desde UGT trasladamos con total claridad al Ministerio nuestra voluntad de colaboración, apostando firmemente por un proceso de cooperación entre la dirección, la Administración autonómica, que tiene plenas competencias en materia de industria, el Ministerio y los agentes sociales para dar con una verdadera solución que garantice la empleabilidad de los trabajadores del astillero y permita la reactivación de la industria auxiliar».

Hijos de J. Barreras, con más de cien años de historia, empleó a más de 800 personas en el crucero Evrima que partió el 17 de marzo para Santander. Allí lo están acabando empresas del naval de Finlandia, con trabajadores contratados de Polonia. También hay personal del astillero vigués.

En las gradas del astillero están los cascos de dos buques que iban a ser para una naviera de Noruega y que están parados desde hace meses. Actualmente, hay unas treinta personas en el astillero. El resto está o de vacaciones o a la espera de que se tome una decisión sobre el futuro de la empresa.