Caballero le pone la proa al Puerto de Vigo por el tren a Bouzas

l.c. ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Adelanta el rechazo del Concello al plan de inversiones, que prevé tres rellenos

27 jun 2021 . Actualizado a las 01:04 h.

El alcalde de Vigo expresó ayer la «frontal oposición» del Concello al plan de empresa de la Autoridad Portuaria que ya contempla una propuesta oficial para la conexión ferroviaria entre Sárdoma y Bouzas. Abel Caballero califica de «absoluto disparate» la idea de llevar el tren desde el Seminario hasta Bouzas «rompiendo toda la ciudad. El trazado va por A Salgueira, Gran Vía, Praza de América, avenida de Castelao (entrando en un falso túnel) y la urbanización Sotavento de Alcabre, donde está previsto un nuevo puente al puerto.

«No voy a consentir que se rompa la ciudad», advirtió el regidor municipal después de participar en el consejo del Puerto. Caballero volvió a arremeter contra la Xunta por este asunto, al asegurar que es el presidente Feijoo quien está detrás de la propuesta.

La Autoridad Portuaria y diferentes agentes sociales de la ciudad han apostado por la conexión ferroviaria en Bouzas. Feijoo habló de ello con el ministro Ábalos cuando el arrancó el compromiso del estudio de la salida sur.

Caballero sostiene que Stellantis (antigua PSA) no quiere una conexión ferroviaria para la fábrica de Balaídos, pese a que el grupo automovilístico no se ha pronunciado en público al respecto.

Otro aspecto que no le gusta al alcalde del plan de empresa elaborado por el Puerto es que no incluye la prolongación del túnel de Beiramar desde O Berbés hasta Barreras, que, a su juicio, «sería importante para darle fluidez al puerto pesquero y muy positivo para el resto da ciudad». 

Rellenos

La crítica intervención de Abel Caballero con los planes del Puerto vigués se tradujo también en su «rotunda oposición» a nuevos rellenos en la ría. Indicó que se prevén tres nuevos en el plan de inversiones del organismo que preside Jesús Vázquez Almuiña. Serían tres propuestas «absolutamente inadmisibles» en Bouzas de 60.000, 75.000 e 82.000 metros cuadrados, uno de 56.000 en el muelle del Comercio y otro en el muelle de reparaciones sin especificar de momento.

Ana Pontón (BNG): «O problema da industria en Vigo está na confrontación estéril entre Concello e Xunta» 

La portavoz nacional, Ana Pontón, mantuvo ayer en Vigo un encuentro con delegados sindicales y de comités de empresa de sectores como el naval y la automoción. Con ellos repasó la situación actual de la industria de la ciudad y lo que considera sus principales problemas: la falta de carga de trabajo en los astilleros, la deslocalización de empresas, la ausencia de planificación para abordar los retos en la automoción o la ausencia de proyectos de calado vinculados a los fondos europeos de recuperación económica. «Pero, a día de hoxe, o principal problema que ten o sector industrial de Vigo é político, o principal problema é a confrontación permanente e estéril entre o alcalde e o presidente da Xunta, o conflito constante entre os máximos responsables de dúas administracións ?Concello e Xunta?, que deberían estar colaborando man a man, con lealdade e con rigor, para revitalizar o sector industrial», denunció Pontón. Y dijo que la situación llega al paroxismo cuando se pelean por un izado de banderas en las Cíes en vez de sacar a Barreras y Vulcano del pozo.