El hospital de Lugo, entre las opciones para suplir el cierre de cocina del Cunqueiro

La Voz

VIGO

24 jun 2021 . Actualizado a las 21:23 h.

La comida de los pacientes del Hospital Álvaro Cunqueiro para este verano podría llegar desde Lugo. Aún no está confirmado, pero lo cierto es que el deterioro de la cocina del centro, inaugurado en el año 2015, ha provocado que se deban hacer obras en el recinto y que esto impida que pueda estar operativo en verano. La empresa concesionaria del hospital tendrá cerrado este servicio, y en un primer momento la decisión inicial era cubrir las necesidades de producción desde Zaragoza, ya que la firma Arcasa tiene allí su central. La idea era cocinar allí y llevar por carretera a Vigo la comida cocinada y enfriada, en el sistema de línea fría, que en realidad ya funciona en la actualidad.

Esta posibilidad, que la CIG hizo pública, provocó malestar en la Administración gallega, que pidió a la concesionaria otras alternativas. A día de hoy, lo cierto es que la empresa no ha confirmado cómo actuará en verano. «Hay rumores de que la comida podría venir del Lucus Augusti» dijo a Efe Transi Fernández, secretaria nacional de CIG Servicios. El Sergas admite, a través de una portavoz, que esa es una posibilidad real, pero que hay más y que todavía no se ha tomado una decisión.

Responsables de cocina y nutrición del Álvaro Cunqueiro han visitado en los últimos días el HULA, donde han comprobado el funcionamiento de la cocina de este hospital público, inaugurado en el 2010. Dispone de todas las condiciones para realizar el operativo aunque la tarea implicaría una importante labor de logística y de trabajo. La cocina del HULA tendría que producir prácticamente tres veces más de lo que cocinaba hasta ahora.