Gafas de sol de Galicia y hechas para Galicia

ANA MATO PONTEVEDRA / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

Un joven de Sanxenxo creó en el 2017 Hanley Glasses, una marca de gafas que ha ido creciendo con los años y que, a día de hoy, consigue vender en lugares como Inglaterra, Francia o Portugal

24 jun 2021 . Actualizado a las 18:53 h.

Durante el año 2017 y en medio de una charla con amigos, André tuvo una idea. No se desarrolló hasta finales de ese año y tras muchos meses de esfuerzo y dedicación, la ejecutó: Hanley Glasses, una marca de gafas de sol de Galicia y para Galicia. Más adelante, con el apoyo de amigos y familiares, quiso probar suerte y hacerse un hueco en el mercado. «Las gafas es algo que no tiene talla, no caduca y no suele pasar de moda nunca, es un producto que puede utilizarse durante todo el año», asegura André Varela, CEO de Hanley Glasses. Y es que en el mundo de la moda, hay accesorios que suman y otros que restan. Muchas veces, estos accesorios se vuelven necesarios, y esta función la desempeñan, nada más y nada menos que las gafas de sol. Como dice André: «Creo que las gafas son un accesorio muy necesario, más que cualquier otro y es algo que todo el mundo tiene, para salir a la calle en invierno, en verano, para conducir, para donde sea». Es un producto atemporal, nunca pasará de moda por mucho que queramos.

Y… ¿que mejor lugar para empezar que en el sitio de veraneo de moda de Galicia? Así es. Sanxenxo vio por primera vez a sus veraneantes lucir esta marca de gafas. Su dueño, autóctono del lugar, ya ha dado el salto. «Este año empecé a vender en Europa: Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y también en Portugal». Cada vez son más las personas que tienen unas Hanley, y André, que viajó solo durante todo el camino, no puede estar más contento.

Todo empezó de una manera muy cliché: a través de una charla con amigos. «Hablábamos sobre emprender y sobre el comercio electrónico, alguno de ellos me comentó que había un grupo de vendedores en Andalucía que hacían algo parecido, por lo tanto, me enfoqué un poco en eso». Y es que fijarse en los demás siempre es bueno, aprender de ellos y así crecer con tu negocio.

Los inicios para André no fueron fáciles. «Fue un año de despegue pero sin despegar, empecé probando y no había ningún tipo de beneficio, eran todo pérdidas». Pero, poco a poco, fue mejorando la cosa. «En el segundo año, me centraba más en la página web, era muy importante para que los clientes confiasen en la marca, fui mejorando lo mejor que podía y con los recursos que había», comenta.

Con más de 80.000 seguidores en Instagram y más de 5.000 likes en Facebook, el negocio va viento en popa. «La idea de todo, era vender a través de redes sociales, el primer año fue de formación y de margen de error, daba pasos que no me llevaban a ningún lado». Como se puede intuir, los comienzos son duros.

«Durante estos años se mejoró mucho la imagen, se mejoró la web, había más productos, pasé de tener cuatro modelos de gafas a tener más de 40, y todo esto hizo que la marca creciese bastante, sobre todo este último año. Ojalá siga yendo para arriba». El camino que lleva, lo deja claro: este producto no deja de vender. Y más en un sitio tan particular como Galicia. Triplicar las ventas en apenas dos años y hacerse conocido, no solo en Galicia, tampoco solo en España, sino a nivel europeo, eso es algo que solo podría conseguir un gallego.

Tanto es así, que hasta el propio equipo de Alejandro Sanz, las tuvo en sus manos. «Un verano que yo estaba en Estados Unidos, mi padre estaba en Galicia para recibir un cargamento bastante grande de gafas, parece ser que se equivocaron al enviarlo y nos enviaron al almacén un cargamento muchísimo más grande que el nuestro, era de la marca de Alejandro Sanz. Alucinamos. Nos pusimos en contacto con su equipo y las devolvimos». Cosas de jóvenes emprendedores. Lo que está claro, es que algo que sale de Galicia, tiene que ser bueno, y así lo hace ver el creador de la marca.

TIENDA FÍSICA

La marca de André ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses. Este fin de semana, se inaugurará una tienda física en la entrada de la emblemática playa de A Lanzada, donde están los puestos de surf. «Vamos a abrir una caseta estilo contenedor marítimo, cara al público, con un concepto muy minimalista, va a ser muy bonito y va a ser algo bastante interesante, tendremos colocadas todas las gafas y la gente podrá venir a verlas y comprarlas». La idea es inaugurar la tienda este sábado, si el tiempo lo permite, si no, la inauguración no pasará del día uno de julio.