El PP critica el retraso en derribar casas ruinosas como las de San Roque

l.c.ll. VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Recuerdan hay un centener por toda la ciudad en estado de abandono

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el derribo de las cuatro edificaciones de la calle San Roque que estaban abandonadas desde hace años y resultaban un peligro para los viandantes. Una denuncia de un particular de enero del 2016 ha dado pie a la resolución. El PP, sin embargo, criticó la tardanza. El portavoz, Alfonso Marnotes, señala que «cinco años después, el Concello contrata el proyecto para hacer la demolición. No es de extrañar que se caiga un edificio en Areal o se caigan cascotes de La Metalúrgica. Así no se puede. Hace seis meses propusimos un catálogo de medidas para edificios en ruinas». El PP denuncia que solo hay 24 inmuebles en el registro de solares de edificación forzosa. Ayer se incluyeron dos más, pero, según los populares, hay un centenar en ruinas. «Mientras tanto el alcalde va a Madrid para no arreglar el AVE. Va a hacerse fotos pero no resuelve los problemas de la ciudad», sostiene Marnotes.

La resolución de Urbanismo hace referencia a los edificios con los número 130, 132, 142 y 144 de al citada calle San Roque. Son propiedad de Fegaunión, una promotora inmobiliaria con sede en Madrid. El Concello ha calculado el coste de demolición en más de 81.000 euros, una cantidad de la que tendrá que hacerse cargo esta empresa.

El abandono de los edificios de la zona había sido denunciado por la Asociación de Vecinos de San Roque, que estaban preocupados porque pudiesen convertirse en foco de tráfico de drogas y de okupación. El barrio está degradada pero se quiere recuperar. La idea es construir unas 150 viviendas nuevas en la calle San Roque. Se están dando pasos para transformar un estrecho pasaje situado en el número 128 que se convertirá en un vial más amplio que permitirá conectar San Roque con la calle Ruiseñor y facilitar así un mejor acceso al centro de salud de A Doblada.