El 35 % de la población del área de Vigo tiene ya la pauta completa de vacunación

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

El número de contagios baja a niveles del pasado verano

22 jun 2021 . Actualizado a las 00:26 h.

El 35 % de la población del área sanitaria de Vigo ya tiene la pauta completa de vacunación contra el covid-19. Durante el día de ayer, el Ifevi recibió a 10.000 personas a las que se les administró la segunda dosis. De una población total que casi llega a las 570.000 personas, están ya totalmente inmunizadas 200.000.

Además, 300.000 habitantes del área sanitaria de Vigo tienen al menos una dosis de la vacuna. Supone el 52,6 % del total. El Sergas eleva los porcentajes porque habla de una población diana de 490.000 personas. Es el conjunto de habitantes del área que tienen más de 16 años. Sin embargo, ya se está estudiando la vacunación a un amplio grupo menores de esa edad.

A lo largo de esta misma semana, el Sergas, según explicó un portavoz a este periódico, empezará a citar a las personas a las que se les había administrado la primera dosis del preparado de Moderna y que cumplieron las cuatro semanas el pasado fin de semana. Desde el Sergas se señaló que la ficha técnica de la vacuna de la marca Moderna contempla un espacio temporal entre la primera y la segunda dosis que va desde los 28 a los 42 días, es decir, todavía quedan dos semanas más para completar la pauta con todas las garantías de inmunización previstas por este fármaco. No obstante, se señaló que esta misma llegará una nueva remesa de vacunas de Moderna con lo que se podrá retomar el ritmo seguido hasta ahora.

Número de agosto del 2020

Por otro lado, la evolución de la pandemia en el área viguesa sigue en trayectoria descendiente. El último informe hecho público por la Consellería de Sanidade indica que hay 197 casos activos de la enfermedad. Hay que remontarse al 28 de agosto del pasado año para encontrar una cifra más baja que la actual. Entre el 4 de junio y el 28 de agosto se registraron en Vigo las cifras más bajas de contagios.

La ocupación de los enfermos de covid en los hospitales sigue siendo baja. Hay nueve personas ingresadas en planta y otras dos en las ucis del Álvaro Cunqueiro y de Povisa. Desde hace más de una semana no se ha registrado ninguna muerte relacionada con el covid en el área de Vigo.

Por municipios, solo Pazos, Gondomar y Soutomaior tienen un índice acumulado de nuevos contagios en catorce días superior a los 50 casos por cada cien mil habitantes. Por el contrario, existen 16 ayuntamientos en los que el índice acumulado a 14 días es inferior a los 25 nuevos casos por cada cien mil habitantes. El resto de los municipios del área oscilan entre los 25 y los 50 nuevos casos en ese mismo período y en relación a los cien mil habitantes.

En el caso de la ciudad de Vigo el índice a 14 días es de 33,3, mientras que el referido a los últimos siete días es de 13,4 por cada cien mil habitantes.