La música se muestra hoy en las calles

VIGO

XOAN CARLOS GIL

Diputación, Concello y la Orquestra Clásica de Vigo ofrecerán conciertos en la ciudad

21 jun 2021 . Actualizado a las 09:28 h.

El Día Europeo de la Música se celebra hoy en Vigo con dos conciertos organizados por la Diputación de Pontevedra y por la Orquestra Clásica de Vigo. Por un lado, la Diputación organiza, a las 20 horas, en el exterior de su sede viguesa de la calle Chao una actuación del grupo vigués de soul, funk y rock The Mirror Music, compuesto por Alejandro Vasconcellos, Tania Rodríguez, Óscar Román, Rubén Carrera y Gorio Álvarez. Debido a las restricciones de aforo, para asistir habrá que reservar plaza previamente en la dirección de correo electrónico participa.cultura@depo.gal.

La institución provincial se suma así a esta celebración en la que los profesionales de la música salen anualmente a las calles a compartir su trabajo y más en un momento como el actual, como señaló la presidenta, Carmela Silva. «Estaremos celebrando a música e celebrando que xa podemos comezar a respirar e sentirnos máis libres. Que mellor que facelo con cultura e con música!», señaló durante la presentación del evento la presidenta de la Diputación.

Centro Comercial Vialia

No será el único concierto de la jornada. La Orquestra Clásica de Vigo, tras el concierto de ayer tarde en el Pazo Quiñones de León, volverá hoy a salir a la calle con la música. La Clásica prepara una propuesta tan intrépida como interesante, una acción musical sorpresa alrededor de la pieza La música nocturna de las calles de Madrid, de Boccherini, que será ejecutada desde las obras del Centro Comercial Vialia Estación de Vigo y retransmitido a través de streaming a partir de las 18 horas. En este concierto colaboran Vialia Estación de Vigo, Ceetrus y Nhood.

En pocos días, esta formación lanzará la primera edición de un campamento musical de verano que se celebrará en julio, y que tendrá como objeto la creación de una orquesta creativa realizada por los rapaces y chicas de Vigo. Este programa tendrá como centro la práctica orquestal y contará con distintos módulos para ofrecer una visión completa y actual de la música. Como avance del programa, en el módulo de electrónica, los jóvenes que participen tendrá la oportunidad de capturar música, mezclarla, almacenarla y encapsularla, todo desde dentro de una botella.

Finalmente, el gobierno municipal de Vigo destina 15.000 euros a la celebración de un «macroconcierto virtual» en colaboración con la Federación de Bandas de Música Populares de Vigo, que acoge a nueve bandas de la ciudad, y que dirige Enrique Lorenzo.

Debido a que las bandas tienen limitada su actividad en estos momentos por razones sanitarias, dadas las restricciones a los instrumentos de viento que tienen suspendida la actividad presencial. Para superar estas limitaciones y poder celebrar un concierto conjunto, los músicos de las nueve bandas grabaron en sus casas el sonido y el vídeo interpretando las piezas que luego serán mezcladas para conformar el repertorio del recital virtual.

El concierto podrá verse a través de la web del ayuntamiento y del canal de Youtube de la Federación. Participan la Agrupación Musical de la SCD Atlántida de Matamá, Unión Musical de Valladares, Banda Escola de Música de Beade, Unión Musical de Coruxo, Lira de San Miguel de Oia, Unión Musical de Cabral, UVCD de Candeán, Ateneo Musical de Bembrive y As Delicias do CCR de Cabral.