El Sergas completará la próxima semana la pauta de vacunación con Moderna

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

VIGO

M.MORALEJO

Sanidade achaca el retraso en la puesta de la segunda dosis a la falta de suministros

21 jun 2021 . Actualizado a las 17:42 h.

El Sergas se ha visto obligado a retrasar la inyección de la segunda dosis de la vacuna contra el covid de la empresa norteamericana Moderna debido a la falta de suministros de esta marca. Este fin de semana tendrían que haber sido llamadas las personas a las que se les puso la primera dosis de esta vacuna el pasado día 22 de mayo, ya que hasta ahora la Consellería de Sanidade había establecido un plazo de cuatro semanas entre ambas inyecciones.

Durante esta última semana, no fueron pocas las personas que mostraron cierta inquietud al ver que se acercaba la fecha y no eran citadas por el Sergas. Algunas de estas personas se pusieron en contacto con sus centros de salud para conocer la razón sin que la respuesta fuera muy clara.

Desde el Servizo Galego de Saúde se justifica ahora el retraso con la falta de vacunas de esta marca comercial.

Sin embargo, el Sergas quiere tranquilizar a las personas que iban a ser llamadas ahora. Lo hace señalando que la ficha técnica de la vacuna de la marca Moderna contempla un espacio temporal entre la primera y la segunda dosis que va desde los 28 a los 42 días, es decir, todavía quedan dos semanas más para completar la pauta con todas las garantías de inmunización previstas por este fármaco. Además, desde el Sergas se afirma que la próxima semana llegará una nueva remesa de vacunas de Moderna con lo que se podrá retomar el ritmo seguido hasta ahora.

Continúa la vacunación

La vacunación con los preparados de Pfizer y Janssen continuará a lo largo del presente fin de semana. Desde hace una semana y media se bajó el grupo etario a las personas de entre 40 y 49 años. El Sergas continuará la vacunación la próxima semana y ya ha convocado a otras 55.000 personas residentes en el área sanitaria de Vigo. De ese total, a 30.400 personas se les pondrá la primera dosis de la vacuna. Todos ellos y ellas están en la franja de edad que va desde los 40 a los 49 años.

El resto de las personas citadas para vacunarse en el Instituto Ferial de Vigo se corresponden a distintos grupos de edad. En unos casos son personas que no pudieron acudir a vacunarse la primera vez que les citó, y a otros se les ha llamado para completar la pauta con la imposición de la segunda dosis.

Por otro lado, desde la Asociación de Centro de Día de Galicia se ha recibido con satisfacción la desaparición de la obligación de mantener grupos burbuja y la limitación de aforo en los centros de Galicia.