Glenda León lleva al Marco la música de las formas

Jorge Lamas / M.Moralejo (fotos y video) VIGO

VIGO

La artista cubana expondrá hasta octubre un proyecto nacido en el Museo Extremeño de Arte Contemporáneo

18 jun 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

«El tiempo es un sonido que no escuchamos», afirma Glenda León, la artista cubana que muestra en el Marco hasta el 31 de octubre la exposición Música de las formas. Es una producción del Museo Extremeño de Arte Contemporáneo y del propio Marco. El proyecto se sitúa en una de las salas del primer piso del museo, y se estructura en tres partes. El espectador es recibido por un electrocardiograma vegetal que se confronta con un mural en el que se representa un cielo, y todo el conjunto se refleja en un espejo. Es la parte titulada Tierra y cielos en la que Glenda León reproduce con hierbas sintéticas el ritmo de un electrocardiograma que le realizaron en el año 2011, con una intención ecologista y de llamar la atención ante el desequilibrio que estamos provocando en el planeta,

La espiral del tiempo es la segunda parte del proyecto presentado hoy en el museo de la calle del Príncipe. Esta parte está basada en la teoría de los pitagóricos griegos que afirmaban que el movimiento de los astros tiene un reflejo musical. Destaca en esta parte una pieza formada por tapas de pianos conformando en el suelo la forma de una mariposa. «La música de las esferas nos lleva a la música de este mundo en el que vivimos, de arriba a abajo y de abajo a arriba. Ver y oír las obras de Glenda León me lleva en todo momento a la obra literaria de Alejo Carpentier, quien decía sobre sí mismo: Ese músico que llevo dentro», explica el comisario del proyecto expositivo José Jiménez.

La última parte del conjunto se titula Ver la música. «Como la magia, el arte es un acto de transformación que, en ocasiones, se traduce en un simple hacer coincidir, mostrando la relatividad y las probabilidades de interconexión de las cosas; ordenando, con un poco de poesía, algún fragmento del caos al que pertenecemos. Es una manera de conocer el mundo, de entender y amar la esencia humana», señala Glenda León.

Glenda León (La Habana, Cuba, 1976) estudió ballet clásico, filología e historia del arte en La Habana y comenzó a exponer en el año 1999. Desde entonces ha señalado que la música es una fuente de inspiración.

Al acto inaugural de la exposición acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. Esta última, le reclamo al director del Marco, Miguel Fernández-Cid, que las exposiciones fuesen paritarias «porque as mulleres temos un discurso propio e a arte é política polo compromiso que debe ter coa sociedade é o planeta». Por su parte, Abel Caballero volvió a insistir en la idea de que Vigo es la ciudad de la cultura. «El arte tiene que ser libre, y quien quiera encadenar el arte chocará contra nosotros», señaló el alcalde.