Teatro, circo y música en directo para afrontar el fin de semana en Vigo

VIGO

MONICA IRAGO

El TerraCeo recibirá a La Habitación Roja, Moon Cresta y Sr. Chinarro

16 jun 2021 . Actualizado a las 19:38 h.

La agenda cultural y de ocio para este fin de semana comienza hoy con teatro, circo y la proyección de un audiovisual. Hoy jueves y mañana viernes, el Teatro Ensalle presenta Phármakon, una pieza compuesta y dirigida por Pablo Seoane para cuatro intérpretes en escena: dos músicos y dos actores. Una pieza compuesta a partir de las tragedias clásicas Antígona (Sófocles), Medea (Eurípides) y Las Bacantes (Eurípides), la obra indaga en tres aspectos esenciales comunes a todas ellas. Por un lado, la relación entre el chivo expiatorio y la comunidad. En segundo lugar, los inestables límites de la identidad personal, Finalmente, la clásica iconografía en la que suelen presentarse tanto esa relación como esa inestabilidad. Por debajo de estos tres aspectos alienta ?y quiere marcar el tono general de la pieza? un sustrato dionisíaco entendido aquí, lejos de las exaltadas interpretaciones habituales, como ‘el elemento silencioso y poderoso de lo vegetativo’, en palabras del helenista Karl Kerenyi. Para interpretar la pieza con la que nace L’académie Canaque & León non come león tenemos a María José Pámpano (viola) y Benxamín Otero (óboe y cuerno inglés) en la ejecución/improvisación de la escritura musical, una pieza tan hermosa como complicada que requiere una gran formación musical al tiempo que exige capacidad de creatividad, capacidad interpretativa y escucha en directo. Raquel Hernández y Artús Rey de la cía Ensalle serán los cuerpos de Tiresias, Penteo, Medea y Dionisio, con el trabajo físico que caracteriza a su compañía. La iluminación, las proyecciones, así como la “construcción” de la escena son cosa de la cabeza y las manos de la creadora escénica Laura Iturralde. Comenzará a las 20.00 horas. La entrada es de diez euros.

Hoy jueves, en la Sala Rebullón (Mos), a partir de las 19.00 horas, Cirkompacto presentará el espectáculo Hell Brothers. La entrada gratuita previa reserva a través del correo reservasrebullon@gmail.com. Cirkompacto es la unión creativa de lván Casanova y Malala Ricoy. Es una compañía de reciente creación que, nació para recordar la importancia que el circo y las artes escénicas pueden tener y tuvieron en la educación social.

También hoy jueves, a las 19.00 horas, en el Marco, y con la colaboración de RTVE, se proyectará el documental Las Sinsombrero, dentro de la programación del Club de Lectura BiblioMARCO, y como actividad complementaria de la lectura del mes, 30 maneras de quitarse el sombrero, de Elvira Lindo. La presencia, tanto en el documental como en la novela, de algunas de las protagonistas de la Generación del 27, brinda un excelente punto de partida para el debate sobre el papel de estas mujeres, silenciado en la mayoría de los relatos oficiales, y ofrece interesante información adicional para el desarrollo de la sesión. Es un documental sobre las artistas e intelectuales de la Generación del 27. Mujeres de gran talento, como Maruja Mallo, Marga Gil Roësset, María Teresa León, Josefina de la Torre, Rosa Chacel, Ernestina de Champourcín, María Zambrano y Concha Méndez, que convivieron, se formaron y desarrollaron su obra junto a los reconocidos miembros masculinos de sua generación.

 La Sala Ártika (Beiramar, 113) acoge este fin de semana el último espectáculo perteneciente al I Ciclo de Danza e Arte do Movemento. Se trata de Teorema, de Javier Martín. Se podrá ver los días 18, 19 y domingo 20 de junio a partir de las 20.00 horas. Teorema es un proyecto escénico y de investigación de Javier Martín que indaga en los sonidos y movimientos del interior del cuerpo, para rescatar memorias y proponer nuevas sensibilidades. En Teorema, las resonancias del interior del cuerpo componen el paisaje sonoro para la danza; se despliegan en un espacio partitura donde los objetos ? humo, carbón, cuerda, hielo, cristal? se disponen misteriosamente para alcanzar su propia floración. El cuerpo danzante anima el espacio para la danza y la sinfonía del cuerpo es la sinfonía del espacio y viceversa. Es una reflexión sobre las relaciones entre interioridad y exterioridade, entre materia y memoria, que anima a cuestionar y a romper con las inercias por las que nos percibimos y nos relacionamos con el entorno. La venta anticipada de las entradas se puede realizar a través www.artikavigo.com (anticipada 10 y en taquilla 14 euros).

El viernes 18 llegará al Festival TerraCeo, que se desarrolla en el auditorio Mar de Vigo, el grupo La Habitación Roja. Será a partir de las 20.30 horas. Con más de 25 años sobre los escenarios, la carrera de La Habitación Roja es fiel reflejo de su pasión por las canciones pop atemporales y está jalonada de auténticos himnos que han tocado la fibra de varias generaciones. Pop rock de amplias y generosas miras, construido y practicado con una mezcla de entusiasmo y profesionalidad que los hace únicos, por singulares y por longevos. Con esta propuesta llegan al Festival TerraCeo en el Auditorio Mar de Vigo. Ya el sábado, en el mismo escenario y también a partir de las 20.30 horas, se podrá ver a Sr. Chinarro y Moon Cresta. El auditorio Mar de Vigo recibirá a Sr Chinarro, uno de los pilares de la escena independiente desde los primeros 90 y Antonio Luque el autor más prolífico de su generación. Fiel a su cita con el público, regresa tras dos años desde su último lanzamiento con “El bando bueno”, un disco con el que se retrata a sí mismo y a la sociedad en la que vive. Un álbum brillante y directo que cuenta con alguno de sus mejores momentos desde “Presidente”. Por su parte, Moon Cresta es uno de los pilares del rock vigués, con una amplia trayectoria sobre los escenarios.

En la Sala Rebullón (avenida do Rebullón, 23, Mos) se ofrecen varios conciertos desde el viernes 18 al domingo 20.  A partir de las 20.00 horas, el viernes se podrá ver un concierto de Falperrys, un grupo de punk folk tabernario para almas perdidas. La entrada cuesta 10 euros. Se presentará también la Gira zapatista por la vida. Ya el sábado, desde las 12.30 horas, habrá sesión vermú en el mismo escenario, amenizada por The Turres Band. Ya el domingo, también de mañana estará el grupo Alicornios.

La capilla de las Hermanas Trinitarias, situada en la calle Ecuador, acogerá el viernes, a partir de las 20.00 horas, un concierto organizado por el Coro de Voces Graves de Vigo, protagonizado por Teresa Paz y Aland López. Será un concierto de voz y guitarra barroca de estos dos componentes del grupo cubano Ars Longa, procedente de la 27ª Edición del Festival de Música de Gaia. El concierto se llevará a cabo con todas las medidas de protección covid, por lo que se aconseja la llegada 15 minutos antes del evento y dado el reducido aforo de la iglesia, es imprescindible reserva previa en el correo corovocesgravesvigo@gmail.com

El auditorio de Goián acogerá, el domingo a las 18.00 horas, la última función de la gira de la pieza teatral 32m2, de la compañía Butacazero. El espectáculo, que cuenta con una escenografía giratoria firmada por Beatriz de Vega -por la que fue candidata a los Premios Max de Teatro 2020/2021-, y con una banda sonora original creada por el músico Rodrigo Cuevas, nació con la voluntad de ofrecer un vistazo reflexivo y sanador sobre el confinamiento. A través de la mezcla de elementos cómicos y trágicos, 32 m2 puso el foco sobre la convivencia habitual que la sociedad mantiene con la precariedad y las desigualdades, pero sin reparar en ellas. Así, 32 m2 presenta a Mar y la Xan (interpretados por Nuria Gullón y Xurxo Cortázar), una pareja que se considera antisistema y que habita en uno pequeño ático de 32 metros cuadrados con total tranquilidad, en un mundo que no deja de girar cuándo, de pronto, la presencia de un virus hace que la vida pare y confinen a toda la población. Xan y Mar, en su hogar, asisten, con incredulidad, a la transformación de su país en una HiberNación. Un cambio que, a la vez, transforma su vistazo sobre su mundo y su entorno.