El Chuvi se acredita en una terapia celular para la enfermedad de Crohn

La Voz VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Consiste en inyectar células madre de donante

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha sido autorizado para administrar una nueva terapia celular en el tratamiento de fístulas perianales complejas, una complicación secundaria de la enfermedad de Crohn. La terapia se llama alofisel y se basa en células madre de donante. Se transfieren al enfermo y tienen efectos sobre el sistema inmune del paciente y sobre la inflamación, ya que ayudan a reducirla.

Se trata, según la subdirectora de prestación farmacéutica, Isabel Rey, de un tratamiento considerado de alto impacto sanitario, social y económico. Tres servicios tuvieron que pasar por un proceso de certificación, formando y evaluando a sus profesionales. Se trata de digestivo, farmacia y cirugía general.

Según el Sergas, diez personas se podrán beneficiar de estas terapias cada año. Se trata de enfermos para los que ya hayan fracasado otros tratamientos y que tengan fístulas complejas asociadas a la enfermedad de Crohn, una dolencia que provoca que el sistema inmune ataca al propio cuerpo y, en concreto, al tracto gastrointestinal, lo cual provocan una inflamación permanente. Normalmente se produce en el intestino delgado.

Entre un 15 y un 50 % de los pacientes desarrollan fístulas en la zona anal, según el Servizo Galego de Saúde. Las fístulas son conexiones entre órganos que no deberían producirse y que pueden causar infecciones, además de reducir notablemente la calidad de vida. La nueva terapia celular se inyecta directamente en la zona de la fístula para reducir la inflamación.