El área de Vigo registra la cifra más baja de contagios de covid desde principios de agosto

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

XOAN CARLOS GIL

La ciudad de A Coruña supera a la olívica en el número de casos nuevos

14 jun 2021 . Actualizado a las 22:52 h.

El Servizo Galego de Saúde ha registrado en el área sanitaria de Vigo el menor número de contagios en un solo día desde el 2 de agosto. Son solo dos casos nuevos en 24 horas, que reflejan la situación epidémica tranquila que atraviesa el área sanitaria. Hay que tener en cuenta que el número de pruebas que se hicieron en esas 24 horas (desde las 18.00 del sábado hasta las del domingo) fue especialmente baja, solamente 309, cuando en los momentos más duros de la epidemia se hacían más de 2.000. Los datos pueden tener cierta distorsión por este motivo, pero en todo caso en la última semana se han detectado una media de 15 casos nuevos cada día. En resumen, la cifra de contagios es baja.

Esto no es garantía de nada, pues si algo ha enseñado la pandemia es que la situación puede cambiar dramáticamente en pocas horas. El sábado se relajaron más las restricciones en Galicia: se eliminó la limitación de gente con la que es posible reunirse en la calle y se aumentó a quince el número de personas que puede coincidir en la terraza de un bar; también se amplió hasta la 1.00 la apertura de todos los negocios de hostelería, hasta entonces limitada a los que sirviesen cenas. Está por ver si esto tiene algún efecto sobre el curso de la pandemia, algo que no se podrá saber hasta dentro de entre siete y diez días.

Con los datos del viernes, el área sanitaria de Vigo dejó de ser la que en Galicia tenía más enfermos de covid-19 en fase activa. La de A Coruña la ha superado. En Vigo el número sigue bajando y ya está en 305 pacientes, aunque quedan ocho ingresados en planta y cuatro en la uci.

Además, A Coruña ha superado a Vigo como ciudad gallega con más contagios. En los últimos 14 días se registraron en la ciudad herculina 162 casos nuevos, mientras que en Vigo fueron 138. Desde principios de abril, Vigo estaba por delante. La incidencia ha bajado por primera vez de 50 casos por cada cien mil habitantes, lo cual sitúa a la ciudad en el riesgo bajo de transmisión del covid por primera vez desde que hay datos.