Ambición gallega en el Mundial de trial

M. V. F. VIGO / LA VOZ

VIGO

CEDIDA

Gabriel Marcelli y Jorge Casales aspiran a mejorar sus puestos de la temporada pasada

12 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mundial de trial 2021 comienza hoy en Italia con dos gallegos entre los participantes por segunda temporada consecutiva. El rosaleiro Gabriel Marcelli y el vigués Jorge Casales aspiran a mejorar una gran temporada pasada en la que fueron cuarto y sexto, respectivamente; para el primero era su debut, y para el segundo, su mejor participación en la máxima categoría. La intención ahora es mejorarse a sí mismos en una competición que se prevé muy disputada con una salvedad: el campeón de las últimas 14 ediciones, Toni Bou parte nuevamente como favorito.

Gabriel Marcelli explica que la pretemporada ha sido muy positiva para él, aunque sin ocultar que se le ha hecho larga. «Es como cuando estás estudiando para un examen que nunca llega», comenta al tiempo que asegura que eso le ha ayudado a estar «todavía más motivado». A lo largo de las últimas semanas, él y su equipo han podido trabajar tanto en el aspecto físico como en cuanto a la moto, con pequeñas mejoras que le hacen ser optimista. «La temporada pasada fue muy buena y espero que esta sea igual o incluso mejor», afirma el joven piloto, que volverá a ser el de menor edad en el Mundial.

Los adversarios serán los mismos del año pasado con una única excepción, Matteo Grattarola, que ya compitió anteriormente en TrialGP, pero que en los últimos años había estado en la segunda categoría, donde ya se enfrentó a Gabriel. «Conozco a lo rivales y no será fácil, porque están fortísimos. Igual que yo he tenido tiempo para prepararme, lo han hecho todos», constata. Con todo, se muestra ambicioso al hablar de metas. «Toni, aunque está recuperándose de una lesión, está dos o tres pasos por encima y aunque no esté al 100 %, seguirá ese peldaño por encima. El objetivo será estar en el podio y no bajar de los cinco primeros, mantener la regularidad de cara al campeonato», subraya.

Dejando al margen al gran favorito, del que no se fía en absoluto, cree que será un mundial reñido, igualado y, pronostica, «muy emocionante». «Somos unos cuantos los que vamos a luchar por el podio. Creo que va a haber muchas clasificaciones distintas y que habrá muchos que tranquilamente en una carrera estaremos terceros y en otra, sextos o séptimos», vaticina. Está convencido de que el segundo y el tercer puesto van a corresponde casi siempre a pilotos distintos.

Y entre sus competidores por subir al podio ve también al vigués Jorge Casales. «Sin duda, es un rival a tener muy en cuenta. Hizo un muy buen año pasado, creo que estaba muy a gusto con la moto, con el equipo y con todo y se reflejó», comenta sobre el otro gallego del Mundial. Aunque no ha coincidido mucho últimamente con él, está seguro de que dará continuidad a lo visto hace un año. «Después de lo que hizo en el anterior mundial, va a estar luchando por el podio en cada carrera seguro».

Más experiencia, misma presión

A diferencia con el año pasado, Marcelli ya no es novato, pero no cree que por eso la presión se rebaje. «Quitando la primera carrera del año pasado, que sí que es distinto porque vas un poco a ver qué te encuentras, creo que es la misma. Buscas dar el 100 %, porque al final, tu primer rival eres tú mismo».

Dentro de eso, ahora se ve más preparado. «La experiencia se nota. Sabes cuándo ir más rápido y más lento, cuándo hacer esto y lo otro... Tengo más seguridad que antes», finaliza.