Vigo deja de ser el área de Galicia con más incidencia del coronavirus

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

Los contagios han bajado a la mitad en los últimos ocho días

11 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Vigo ha dejado de ser la que tiene más contagios de coronavirus en Galicia. Lo fue durante el mes de mayo y durante buena parte de abril, en el que se alternó con Pontevedra. Pero ya no. Hasta ayer se habían registrado 53 casos nuevos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días. El área de Lugo está por encima (57) y la de Ferrol se encuentra muy cerca (50). Vigo sigue ligeramente por encima de la media gallega (48), pero en solo ocho días la incidencia a 14 días ha caído a la mitad.

Este es el indicador de referencia para medir la evolución de la pandemia y comparar territorios de distinta población. En varias ocasiones, la ministra de Sanidad ha dicho que el objetivo es que la incidencia a 14 días se sitúe por debajo de los 50 casos por cada cien mil personas. El área de Vigo está a punto de conseguirlo. Con todo, el plan pactado por el ministerio y las comunidades autónomas establece que la llamada nueva normalidad se alcanzará cuando, entre otros indicadores, la incidencia baje de 25.

Quince municipios del área sanitaria de Vigo (A Cañiza, A Guarda, As Neves, Baiona, Covelo, Crecente, Fornelos, Mondariz, Mondariz-Balneario, Nigrán, Oia, Ponteareas, Salceda, Salvaterra, Tui). La ciudad todavía está lejos, con una incidencia de 63 nuevos casos de covid-19. Mos sigue en cabeza, con 219.

Pero la incidencia a dos semanas no es el único indicador. La Consellería de Sanidade también estudia la incidencia a siete días para tomar medidas. Y en este valor, el área sanitaria de Vigo también ha dejado de ser la primera en Galicia. En la última semana se registraron 21 casos por cada cien mil habitantes, que es la misma cifra que la media gallega. En A Coruña fueron 27 y en Ourense 23. En este indicador, Vigo ya lleva una semana sin ir en cabeza de la comunidad autónoma.

Los datos refuerzan que la pandemia se está contrayendo. En Vigo hay cuatro personas hospitalizadas en planta y cuatro en la uci. Esos ocho ingresados constituyen la cifra más baja desde el 28 de agosto. El número ha ido bajando de manera constante desde mediados del mes pasado. El avance de la vacunación en las capas de la población de mayor edad, que eran los que tenían más riesgo de acabar ingresados, ha provocado que las hospitalizaciones disminuyan al mínimo. Ya más de la mitad de la población del área de Vigo tiene una dosis, y el 20 % tienen la pauta completa.

Otros 500 menores de 60 reciben hoy la segunda dosis de AstraZeneca

El Sergas prevé vacunar hoy en el Ifevi a 500 personas menores de 60 años con la segunda dosis de AstraZeneca. Son personas que no pudieron acudir en otra ocasión o la que no se citó correctamente. Se suman a los mil citados del miércoles y a los 3.200 que hay mañana. Este colectivo había quedado en el limbo porque se pusieron la primera dosis y después dejó de estar indicada para los menores de 60 años.

Hoy también están convocados otros 7.700 ciudadanos de menos de 49 años o menos para recibir la primera dosis de la vacunación, con Pfizer.