Stellantis vuelve a fabricar 2.300 coches al día, pero con un panorama incierto

Luis Carlos Llera Llorente
luis carlos llera VIGO / LA VOZ

VIGO

Los ERTE se han aplicado hasta ahora a 500 trabajadores de la fábrica

09 jun 2021 . Actualizado a las 11:35 h.

Stellantis vuelve hoy a la máxima producción (2.300 vehículos diarios) tras los problemas de las últimas se manas por falta de componentes que arrastraron al cierre a numerosas empresas del sector. Ayer puso en marcha el sistema 1 de fabricación, donde se producen los vehículos urbanos Peugeot 2008 y otros modelos como el Citroën C-Elysee. Hoy se reanudará la fabricación en el sistema 2 que es el que factura las furgonetas, de las que ya se han empezado a fabricar versiones eléctricas en preserie. También estará operativo el turno de noche. La empresa confía en tener abastecimiento para las próximas semanas, pero admite que no sabe cuándo este puede volver a fallar ya que los componentes necesarios se distribuyen entre todas las plantas de fabricación y hay escasez y las decisiones se toman día a día.

La situación de falta de semiconductores llevó a parte de la plantilla y a otras 20.000 personas a un ERTE del sector de la automoción. Los trabajadores dicen que se encuentran en situación de desempleo «de un día para otro». Por ahora solo se han impuesto los ERTE a 500 empleados, al resto se les han aplicado la bolsa de horas.

Los paros frecuentes han hecho que la fábrica haya dejado de producir casi 50.000 vehículos. Aunque hoy vuelven a fabricar las furgonetas, el problema persiste y «la incertidumbre de nuestros puestos de trabajo sigue igual».